Home » Noticias

Participación ciudadana contra la impunidad y corrupción: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- “La transición que impulsamos es el proceso de cambio político de un sistema autoritario a una forma democrática de gobierno, con verdadera participación ciudadana en todas las instancias de decisión que afectan la vida comunitaria”, afirmó Luis Ugartechea Begué, candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez por la coalición “Por la Paz y el Progreso”.

 

Ugartechea Bagué, escucho a los habitantes del Barrio de Jalatlaco

Ugartechea Bagué, escucho a los habitantes del Barrio de Jalatlaco

En una numerosa reunión con vecinos del Barrio de Jalatlaco, Luis Ugartechea señaló que  “la transición democrática implica nuevas formas de acción, representación y de gobierno, cuyo actor más importante es la ciudadanía”.

 

 

“Nuestro gobierno – agregó – promoverá la participación de todas y de todos para dar cauce a las principales y más sentidas demandas de la población, evitar prácticas de intermediarismo y abatir los índices de corrupción, sobre todo en la licitación, adjudicación y ejecución de obra pública”.

 

 

“Sin la participación organizada de la sociedad oaxaqueña, -agregó- a través de los COMVIVES (Comités Municipales de Vida Vecinal), Organizaciones de la Sociedad Civil, cámaras gremiales y profesionales, no será posible avanzar en el proceso de transición democrática, ni superar las formas antiguas de gobernar”.

 

 

Para facilitar que jóvenes, mujeres y hombres intervengan en el nuevo gobierno, Luis Ugartechea se comprometió a impulsar mecanismos institucionales de participación, control y decisión ciudadanos, tales como la  Iniciativa Popular Legislativa, el referéndum, la   Observación y Contraloría Ciudadana de la gestión Pública., la Consulta y Audiencia Pública, el Cabildo Abierto Ciudadano y la gestión directa en la operación del presupuesto participativo.

 

 

“La participación ciudadana – refirió – nos permitirá recibir servicios públicos eficientes y oportunos y establecer una verdadera cultura de servicio público, que tenga como prioridad al ciudadano”

Así mismo, reiteró que con la participación a través de los nuevos mecanismos, la ciudadanía podrá participar de manera directa del ejercicio de transparencia de los recursos que ejercerá el nuevo gobierno municipal.

 

 

“Estoy convencido – apuntó Luis Ugartechea que “todas y todos debemos participar, porque nadie vendrá a hacer por nosotros, lo que nosotros no hagamos por Oaxaca. Debemos participar para elegir autoridades cercanas a la gente y sus necesidades; para restaurar la paz social, la concordia y la solidaridad comunitaria; participar para ciudadanizar y dignificar el quehacer político y gubernamental”.

 

 

Finalmente, expresó: “¡Sin participación ciudadana, no avanza la transición democrática!”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.