Home » Cultura

Rescata Florencio Reyes, símbolos mixtecos a través de la plata

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 4 junio 2010
Sin Comentarios


 

Adriana Ramos/IGABE

Huajuapan de León, Oaxaca.- . El Centro Cultural de Tlaxiaco albergó la exposición orfebre denominada “Escritura Mixteca en Plata” del artista mixteco Florencio Reyes Ortiz.

 

Dedicado desde hace varios años al rescate de los símbolos mixtecos a través de su joyería, esta muestra invita a los ciudadanos a interesarse en el significado de las piezas y a conocer un poco más acerca de sus raíces.

 

El artista mixtecoFlorencio Reyes en la apertura de su exposición en el Centro Cultural Tlaxiaco

El artista mixtecoFlorencio Reyes en la apertura de su exposición en el Centro Cultural Tlaxiaco

La exposición orfebre se conforma de 80 obras en plata que son originarias de la población de San Francisco Cabayua, Monte Verde, en Tlaxiaco.

 

Todas las piezas están relacionadas con los códices mixtecos, como son jaguar conejo mazorca, conejo, casa, luna, venado, culebra y serpiente, por mencionar algunos; la joyería va desde aretes, pulseras, dijes y anillos, por lo tanto las piezas más grandes son de uno por tres centímetros.

 

La muestra fue admiradas por más de 700 personas que acudieron al Centro Cultural, ya que además de ser la primera en su tipo en este recinto, Florencio Reyes Ortiz es el único artista mixteco en esa zona que se dedica a la producción de joyería relacionada con la cultura Mixteca.

Así mismo, Florencio Reyes, autor de esta exposición en plata con iconografía propia de la región de la mixteca, anunció su regreso al Centro Cultural con nuevas obras para el mes de octubre; ahora con técnicas pictóricas más complejas que reflejan el trabajo y evolución de un artista comprometido con la difusión de su cultura natal.

 

Por su parte, Roberto Santos Pérez, director del Centro Cultural de Tlaxiaco, comentó que desde hace varios meses iniciaron con el proyecto para fomentar el talento artístico de los habitantes de esa zona toda vez, que en la región se carece de espacios para promover el quehacer de los artistas locales.

 

Como parte de este fomento y en el marco del cierre de la exposición, se presentó Julieta Isabel López, seguida de la voz de Marco Antonio García, todos ellos dando una muestra del talento mixteco en musicalización y canto, quienes demandaron los espacios para darse a conocer.

 

Santos Pérez puntualizó que el Centro Cultural de Tlaxiaco alberga además de exposiciones temporales, el archivo histórico del municipio, la biblioteca municipal, así mismo, pinturas del artista mixteco originario de esa población Oscar Ramírez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.