Home » Marquesina Cultural, Principal

Dedica El Pochote ciclo de cine a Gerardo Nigenda

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 junio 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Para recordar aportación y presencia del artista visual invidente, Gerardo Nigenda, fallecido el pasado 9 de mayo, el Cine Club El Pochote, ha programado el ciclo “Caecus Dancier, Danse Macabre”.

 

Efraín Constantino Estrada, director de ese cinema popular, dijo que se ha realizado una especial programación para este mes de junio 2010 y explica:

 

 

“Ceguera” de Fernando Meirelles, abre este ciclo.

“Ceguera” de Fernando Meirelles, abre este ciclo.

En el medioevo existía la creencia de cierta condición de convivencia con la muerte, un estadio latente de vida-muerte, una danza macabra… “Caecus Dancier, Danse Macabre”.

 

Gerardo Nigenda (1967 – 2010), vivió algunos años en esta extraña comunión, compartía tristezas y alegrías con la muerte. Yo jamás supe de ello hasta el día de su fallecimiento (Mayo 9 del 2010), ¿pero como podía saberlo? Si en los pequeños momentos de charlas nuestras conversaciones se enfocaban en cosas mucho más importantes; la vida, la convivencia, la fotografía… la ceguera (la suya).

 

La ceguera era solo la punta del iceberg de la condición de Nigenda (humm… es de esos casos que el apellido es tan llamativo que el individuo casi pierde el nombre), de vivir con una enfermedad que le arrebató el sentido de la vista y terminó por quitarle el aliento. Pero en ese transcurrir la muerte no pudo quitarle el hambre de triunfo como profesionista, como persona, como fotógrafo…

 

Entrada Libre

Entrada Libre

Conocí a Nigenda como fotógrafo ciego. Estuve poco sorprendido,  quizás por mi visión experimental y conceptual de la fotografía. Muchos piensan que el trabajo de Nigenda era azaroso, producto de la fortuna… están equivocados, nada más falso que eso. Uno puede notar en su trabajo (al realizar una revisión cronológica) un progreso continuo de construcción y depuración de sus imágenes. En más de una ocasión entablamos pláticas sobre su proceso fotográfico, crean me, el azar solo era una “pizca de sal” en la cocción.

 

Hace más de tres o cuatro meses había quedado con Alberto y Gerardo en presentar en Oaxaca (en el Cineclub El Pochote) “Susurros de Luz”, documental de Alberto Resendiz sobre Gerardo Nigenda; quedamos el 19 de Junio del 2010 (aún sigue anotado en la pizarra de la oficina), Gerardo no llegará a la cita, la muerte nos quiso truncar el paso poniendo su guadaña en el camino, pero como Gerardo hubiese deseado tendremos que saltar la guadaña…

 

Ceguera, baile y muerte son los temas de este ciclo. “agite y sirva” (festival itinerante de videodanza) nos recuerda que la vida fluye, que la vida sigue y hay que celebrarlo…

 

Programación del ciclo Junio 2010: Caecus Dancier, Danse Macabre.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • LAURA NIGENDA dijo:

    Agradezco tu nota, yo no sé de fotografía pero casualmente acompañe a mi hermano en sus primeros trabajos y el último que estaba realizando en la cd. de Juchitán con mujeres de la generación de mi madre.En el transcurso de esos años pude ver en su trabajo la evolución que tuvó, ví como fue introduciendo técnicas,tal vez no sofisticadas pues para un ciego supongo que eso es muy difícil.De las primeras fotografías, aquellas de una marcha zapatista a las mujeres de la tercera edad en el panteón de juchitán, existia un camino recorrido, sobre todo el incremento en la percepción que tuvó para captar los sentimientos que abrigaban al ser humano y las sensaciones que provocaba tal o cuál objeto. Yo considero que si bien el arte debe de contar con muchas cuestiones técnicas, también debe de tener un mucho de sensibilidad para poder expresar y transmitir, esta parte Gerardo la tenía muy desarrollada.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.