Home » Arte

El director Carlos Carrera, ganador de los premios Canacine 2010

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

Heriberto PLANCARTE/Concaculta

 

Oaxaca, México.- Con tres reconocimientos en las categorías de Mejor Película Mexicana, Mejor Actriz y Mejor Director, la cinta El Traspatio, de Carlos Carrera, se convirtió en la gran ganadora de la edición 2010 de los premios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

 

Gloria Calzada, conductora de la ceremonia leyó un comunicado de Alejandro Ramírez Magaña, presidente de Canacine, donde refrenda con estos premios el compromiso de reconocer el trabajo de cineastas,  actores, guionistas y productores.

 

El director Carlos Carrera gabador de Canacine 2010

El director Carlos Carrera ganador de Canacine 2010

A lo largo de la velada se proyectaron imágenes de las películas en competencia para las 11 categorías, que incluyen un premio de Trayectoria en la Industria que en esta ocasión fue recibido por el cineasta y director de Canal 11, Fernando Sariñana, quien agradeció a los miembros de la industria cinematográfica y lanzó un llamado para seguir dando cauce a ideas de calidad a través de las imágenes.

    

Además de los premios otorgados a la cinta Backyard en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, Ana de la Reguera recibió el premio a la Mejor Actriz.

    

En la categoría de.Actor Mexicano del Año, el galardón fue para el actor Fernando Luján  por Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica y quien realizó el guión de esta cinta con el apoyo del Conaculta, a través de la beca Jóvenes Creadores del Fonca.

    

El premio Canacine a la Promesa Masculina del Año, fue para el actor Rodrigo Corea por la cinta Oveja Negra, mientras que la Promesa Femenina del Año fue para Martina García, protagonista de la cinta Amar o Morir.

    

Durante la ceremonia se proyectaron diversas imágenes de la cinta de animación Otra película de huevos y un pollo, que fue seleccionada por el jurado para el premio a la Mejor Campaña Publicitaria.

    

En el terreno de la música se premió a la Mejor Canción para una Película Mexicana, galardón que fue obtenido por Sofía Maqueo, intérprete de Mírame bien, parte de la banda sonora de la cinta El Estudiante.

    

Para Mejor Película Mexicana de Animación compitieron las películas El Agente 00P2 y Otra película de huevos y un pollo, resultando ganadora la segunda.

    

El premio al Mejor Documental fue para Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, quienes agradecieron el galardón y presentaron algunas imágenes del trabajo que retrata otro aspecto de la migración en México, centrándose en las familias de quienes van a probar suerte a Estados Unidos.

    

Finalmente se otorgó el premio de Mejor Cortometraje a Señora pájaro, de Veronique Decroux y Julio Bárcenas, alumnos egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica y quienes participaron recientemente en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes.

    

El cortometraje narra la historia de una niña desahuciada que inicia una amistad con una mujer que busca suicidarse. La cinta compitió en la terna con el trabajo de otra ex alumna del CCC, Elisa Miller, directora de Roma, segundo cortometraje después de Ver Llover, ganador de la Palma de Oro en Cannes.

    

Para mayores informes sobre los premios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, consultar la página www.canacine.org.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.