Home » Medio Ambiente

La marea negra, preámbulo a la tragedia mundial del medio ambiente

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

Agencias

 

Oaxaca, México.- Hoy se conmemora el Día mundial del Medio Ambiente, mientras la humanidad ve con estupor cómo la mancha negra, provocada por el derrame de petróleo en el Golfo de México, avanza sin control, dejando a su paso una estela de muerte y daños ambientales que, según algunos expertos, jamás podrán ser cuantificados en su real dimensión.

Actualmente, un tercio de las aguas circundantes al golfo están clausuradas para la pesca por el petróleo derramado, que se prevé llegue entre hoy y mañana a las turísticas costas de la Florida.

La tragedia en datos

La tragedia en datos

Esto, mientras la empresa British Petroleum (BP), propietaria de la torre de explotación que estalló el 20 de abril, matando a 11 personas, anunció el jueves pasado que volcó al mar millones de litros de un cuestionado químico dispersante.

Según la empresa, este compuesto, “amigable” con el ambiente, impedirá que salga a la superficie una gran cantidad de hidrocarburo, bajando así el impacto ambiental.

Esto es cuestionado por organizaciones ambientales como Greenpeace, quien denunció que esta técnica “es un maquillaje verde que oculta la magnitud del daño provocado por el petróleo, pero que genera gran toxicidad, por la mezcla de ambos compuestos, en el fondo del mar”.

Al cumplirse 47 días del inicio del derrame, la situación es “espantosa”, como afirmó el presidente de los EEUU, Barack Obama, y las cifras lo demuestran.

Datos oficiales estadounidenses señalan que en algo más de seis semanas se han derramado 76 millones de litros de crudo (478 mil barriles). El desastre del buque Exxon Valdez, considerado hasta ahora el más grave de la historia, ocurrido en Alaska en 1989, derramó 41 millones de litros.

El ecocidio diario de la humanidad

El ecocidio diario de la humanidad

La mancha de petróleo en México triplicó su tamaño en un mes. Actualmente tiene una dimensión de 24 400 km², es decir el doble que la isla de Jamaica.

De acuerdo a cálculos publicados por la BBC, el derrame podría llenar tantos envases de leche de galón (que contienen 3,7 litros) como para extenderse a lo largo de unos 18 184 kilómetros, una distancia mayor a la de ida y vuelta entre Nueva York y Buenos Aires.

Si el derrame continúa al ritmo actual y finaliza el 1.° de agosto, como señaló Carol Browner, asesora de energía del presidente estadounidense, se habrán vertido unos 2,3 millones de barriles de crudo. En tanto que, los expertos en limpieza de este tipo de accidentes, estiman que la contención y extracción del crudo del mar costaría entre $2 000 y $3 000 millones.

Según la Agencia de Pesca y Vida Salvaje de los EEUU, han muerto 189 animales a causa del derrame: 154 tortugas marinas, sobre todo de la especie Kemp, en peligro de extinción, así como 12 delfines y 23 aves migratorias. Sin contar la flora y fauna muerta en el interior del mar.

Aunque la situación se presenta catastrófica, podría empeorar si se cumplen los pronósticos meteorológicos que anuncian una temporada de huracanes, que empezó el 1.° de junio, “extremadamente activa”. Hay un 70% de probabilidades de que entre ocho y 14 huracanes afecten a la zona del derrame con vientos de más 180km/h, lo que dificultaría los esfuerzos que se realizan al momento para detener el vertido de crudo. (CRR-EFE-AFP)

Otras tragedias que han afectado al medio ambiente

El 16 de enero del 2001, el buque Jessica encalló cerca de las Islas Galápagos, concretamente en la Bahía de los Náufragos de San Cristóbal. Se derramaron unos 900 mil litros de búnker y diesel.

El 12 de diciembre de 1999, el petrolero Érika de bandera maltesa se partió en dos en las costas de la Bretaña francesa. Derramó más de 50 mil toneladas de hidrocarburo al medio marino y mató a miles e animales.

El 3 de diciembre de 1992 el petrolero de bandera griega Mar Egeo (Aegean Sea), procedente del Mar del Norte y con destino la refinería Repsol en la Coruña, España, sufrió un accidente en las costas gallegas. Derramó más de 80 mil t de crudo al mar.

Pero las tragedias ambientales no solo han sido petroleras. La mayor catástrofe química de la historia tuvo lugar el 3 de diciembre de 1984. La fábrica de pesticidas de Unión Carbide Corporation, en Bhopal, India, dispersó 40 toneladas de gases letales al ambiente. Más de 10 mil personas murieron y 150 mil aún tienen enfermedades crónicas.

El accidente de Chernobil (Ucrania), del 26 de abril de 1986, es el accidente nuclear más grave de la historia. En él 31 personas murieron, pero los efectos de la radiación se sienten hasta hoy.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.