Home » Marquesina Cultural, Principal

Presentan la biografía de la revolucionaria Elena Arizmendi

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 5 junio 2010
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.-  Se presentará en Oaxaca el libro  Se llamaba Elena Arizmendi , este miércoles 9 de junio a las 18:00 horas en la Biblioteca Fray Francisco de Buergo en el Centro Cultural Santo Domingo.

La feminista y revolucionaria, Elena Arizmendi

La feminista y revolucionaria, Elena Arizmendi

En una actividad conjunta entre la Librería Grañén Porrúa y el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, la historiadora Gabriela Cano dará a conocer la historia de la mujer que fundó en México,  la Cruz Blanca Neutral y la Liga de Mujeres de la Raza.

Pero ¿quién era  Elena Arizmendi?, Es en la obra de Cano que en el terreno de la ficción es “Adriana”, la hechicera erótica más famosa de la literatura mexicana, el apasionado personaje que enciende los libros autobiográficos de José Vasconcelos.

En la vida real fue eso, la amante de Vasconcelos, y mucho más que eso: una compleja y controvertida mujer, pionera del feminismo hispanoamericano y fundadora de importantes instituciones de enfermería durante la Revolución mexicana, que atravesó decisivamente la primera mitad del siglo XX.

 

Adorada e infamada por sus contemporáneos, revolucionaria en México y vanguardista durante su prolongando exilio en Nueva York, Elena Arizmendi (1884-1949) esperó a lo largo de décadas la biografía que le hiciera plena justicia.

 

Esa hora al fin ha llegado; este libro, escrito a la  vez con rigor y empatía, rescata a esta entrañable mujer de entre la misoginia de nuestra historia y le restituye el cuerpo que la literatura alguna vez le mutiló. Un necesario acercamiento a esa otra historia de México

 

En la mesa de presentación participarán los histoeiradores Francis Chassen, Margarita Dalton, Francisco José Ruiz Cervantes y Mary Kay Vaughan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.