Home » Literatura

Ali Chumacero es homenajeado por la UAM

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 junio 2010
Sin Comentarios


Heriberto PLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- Con la presentación del libro Vencer al tiempo: la verdad poética de Alí Chumacero y la proyección del documental Palabras en Reposo, fue homenajeado en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco el poeta nacido en Acaponeta, Nayarit, en 1918, y considerado una de las figuras fundamentales de la poética mexicana del siglo XX.

El poeta nayarita recibió un gran homenaje de la UAM

El poeta nayarita recibió un gran homenaje de la UAM

Con la presencia de las investigadoras Alejandra Herrera y Vida Valero, autoras del libro, así como del escritor Bernardo Ruiz, el profesor del Departamento de Humanidades de la UAM, Francisco Conde, así como Modesto López, director del documental, transcurrió la charla homenaje en el Auditorio de Ciencias y Artes del Diseño, colmado de estudiantes y admiradores del autor de Poema de amorosa raíz.

Entre el público estuvieron presentes los hijos del poeta mexicano, Luis, María y Alfonso Chumacero, además de Susana de la Garza, viuda del escritor Carlos Montemayor, quien expresa en el documental diversos testimonios.

    

Bernardo Ruiz dijo que el libro Vencer al tiempo, reúne la riqueza y la personalidad de Alí Chumacero con diversos enfoques que se van entretejiendo a través de una larga entrevista.

    

“La estructura, más que una charla, nos muestra importantes confesiones de quien es una de las figuras más importantes de la cultura mexicana. Alí Chumacero es un educador, además de editor que ha sido maestro de editores y creador de algunas de las colecciones literarias más importantes que enriquecieron la vida nacional”.

    

Recordó que cuando Chumacero recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes su discurso se refirió orgullosamente al trabajo de tipógrafo y afirmó que el nayarita jamás ha querido mostrarse como una figura del nivel de Octavio Paz o Bonifaz Nuño.

    

“Sin embargo es él quien ha permitido, a través de su trabajo de editor, que haya una continuidad de las obras de esos poetas. Alí es un hombre muy humilde y en este libro realmente el lector puede encontrar al corazón más profundo del poeta”.

    

Por su parte, Francisco Conde definió a Alí Chumacero como un poeta que no deslumbra, sino por el contrario, persuade a través de la riqueza de sus textos.

    

Afirmó que con Páramo de sueños, Chumacero convierte a la ciudad de México en un valle mítico donde se realizará algún día el juicio final y donde existe la eterna condena de que el hombre no puede ser feliz y está aislado del mundo.

    

Reconocen investigadores de la UAM a Ali Chumacero con una gran obra

Reconocen investigadores de la UAM a Ali Chumacero con una gran obra

“Por eso en obras posteriores, Alí se está preguntando continuamente porqué el tiempo y el olvido son más crueles que el amor y parte de esta premisa es pensar que el amor también destruye lo que inventa. Por eso en otros poemas parece afirmar que si el hombre no puede ser feliz al menos si puede ser dichoso”.

    

Vida Valero recordó que la publicación del primer número de la revista Tierra Nueva, en 1940, fue trascendental en la vida profesional de Alí Chumacero porque incluyó la primera publicación de Poema de amorosa raíz.

    

“Puede decirse que fue el punto de partida de una obra fundamental en las letras mexicanas. Encontramos también en dicha revista dos actividades que han sido el hilo conductor en la vida del poeta: la crítica y la tipografía. En la primera se abocó a destacar los valores estéticos de obras literarias y plásticas, en la segunda logró que la presentación de los textos fuera considerada como ejemplo para otras publicaciones”.

    

Como coautora del libro Vencer el tiempo: la verdad poética de Alí Chumacero, Alejandra Herrera recordó que durante las entrevistas le dijo al poeta que su poesía era difícil, a lo que él respondía: “sigue leyendo, sigue leyendo”.

    

“A través de su fecunda obra, don Alí nos muestra que a través de la poesía y el amor es posible aligerar el mundo, de ahí la trascendencia y universalidad de su poesía”.

    

Durante el homenaje, el cineasta Modesto López, también fundador de Ediciones Pentagrama, presentó el documental Palabras en reposo, que incluye entrevistas a amigos cercanos de Alí Chumacero, lecturas realizadas por el poeta como Poema de amorosa raíz, además de imágenes del acervo de la Filmoteca de la UNAM.

    

El público reunido en el auditorio celebró el humor del poeta, quien recuerda anécdotas y vivencias en la ciudad de México, así como el desarrollo de diversos proyectos editoriales. Destacan los comentarios del fallecido escritor Carlos Montemayor, de Hugo Gutiérrez Vega, Juan Gelman y Eduardo Lizalde.

    

Modesto López dijo que esta producción forma parte de la colección La palabra: los poetas en su propia voz, que difunde Producciones Pentagrama para crear un testimonio para las futuras generaciones.

    

“Es un trabajo que se acerca al universo íntimo y familiar de don Alí, quien comparte con el público algunas de sus obras y da cuenta de aquellos retos personales para publicar textos que han enriquecido a todos los mexicanos”, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.