Home » Mi Ciudad

Inician ensayos para la presentación de “Donají, la leyenda”

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Más de 80 bailarines apresuran los ensayos, para recordar una vez más a Donají y su historia que se convirtió en leyenda, este año con un espíritu especial en el marco de las fiestas de “La Guelaguetza del Bicentenario 2010”.

 

Sera los domingos 18 y 25 de julio, a las veinte horas, en el auditorio del Cerro del Fortín donde los oaxaqueños y visitantes vibren de nuevo con un espectáculo único, de expresión dancística.

 

El espectáculo anual de Dobajo la Leyenda que se presenta en julio por parte del Gobierno Municipal

El espectáculo anual de Dobajo la Leyenda que se presenta en julio por parte del Gobierno Municipal

En el espectáculo que incluye luz, sonido y pirotecnia, se relata una historia de amor y heroísmo donde la princesa Donají y el príncipe Nucano, portan vistosos atuendos como los penachos de los guerreros mixtecos y los huipiles de las doncellas zapotecas.

 

Detrás de esta historia, se encuentra un equipo de trabajo del Ballet Folklórico de Oaxaca, bajo la dirección del profesor Fernando Rosales García, que con el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, han coordinado esfuerzos para presentar un espectáculo de primer nivel.

 

En esta tarea han sumado esfuerzos las Coordinación de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento Capitalino, Servicios Municipales, Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado, para el éxito de las actividades programadas.

 

Todas las noches, teniendo como testigo del esfuerzo el segundo patio del Palacio Municipal y la Plaza de la Danza, los bailarines, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 25 años, ensayan esmeradamente los pasos, coreografías y movimientos, cuidando hasta el último detalle por el maestro Rosales.

 

Por su parte un equipo de trabajo del ayuntamiento capitalino ha dado inicio a una serie de reuniones para detallar el programa operativo de inspección, seguridad y logística para mostrar a los habitantes y visitantes la cultura y tradición de la Verde Antequera.

 

Este año las fiestas de los Lunes del Cerro y espectáculos adicionales como Donají La Leyenda y el Bani Stui Gulal,  cobran relevancia enmarcados en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución, al ser el homenaje racial más importante del país donde se reúnen más de mil danzantes de las diferentes regiones de Oaxaca para dar una muestra de su folklor.

 

En este contexto se espera una afluencia de 150 mil visitantes, con una derrama económica de 212 millones de pesos, lo que significaría un aumento del 3 por ciento respecto a los logros del año anterior.

 

 

HISTORIA DE LA PRINCESA DONAJI.
La leyenda cuenta que la princesa Donají fue hija del rey zapoteca Cosijoeza, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila, su nombre significa “Alma Grande” y cuando nació, un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad y predice que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.

 

Cuando los mixtecos y zapotecos se encuentran en feroz batalla, conoce herido al príncipe Nucano, de quien se enamora.

 

Al ser derrotados, los mixtecos piden en prenda de paz a Donají, para que el rey Cosijoeza respetara los tratados y es llevada a vivir a un palacio de Monte Albán; una noche que tratan de rescatarla, es sacrificada por un guerrero.
Su enamorado Nucano gobierna con amor a los zapotecos en recuerdo a Donají y sus cuerpos descansan bajo la misma losa en Cuilapan… Eso cuenta la leyenda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.