Home » GOBERNATURA

Lanza Gabino Proclama de Buen Gobierno y Participación Ciudadana

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 junio 2010
1 Comentario


 

  • Recibe el respaldo de Alejandro Encinas
  • El reto, una nueva gobernabilidad democrática
  • Oaxaca inauguraría transición en los estados: Agustin Basave

Oaxaca, México.-Tras considerar que  Oaxaca no aguanta más el abuso del poder, la corrupción, la falta de democracia, así como la ausencia de mecanismos institucionales de democracia participativa, causas “que nos han llevado al rompimiento del tejido social”, el candidato a gobernador Gabino Cué lanzó la Proclama de Oaxaca de Juárez por el Buen gobierno, la democracia y la participación ciudadana.

Gabino Cué acompañado por Alejandro Encinas

Gabino Cué acompañado por Alejandro Encinas

Lo anterior, en el marco del décimo tercer Foro Temático de la campaña al que asistieron personalidades como Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la cámara federal de diputados y ex jefe de gobierno del Distrito Federal; Agustín Basave, analista político; y los candidatos a diputados y a la alcaldía de Oaxaca de Juárez, Clarivel Rivera, Francisco Martínez Neri y Luis Ugartechea, así como los académicos Leslie Jiménez, Adriana Abardía, David López Velasco y Fausto Díaz Montes, ente otros.

También respaldaron el acto diputadas y diputados federales como Juanita Cruz Cruz, Leticia Quezadas, Florentina Rosario, Juan Abad, Rigoberto Salgado y Javier Corral, y legisladores locales del PAN, PRD, PT y Convergencia.

Esta propuesta –aseveró Gabino Cué- pretende enfrentar con un gobierno ciudadano y de coalición la más grave crisis estructural de los últimos cincuenta años en la entidad y que tuvo en el año 2006 expresiones de convulsión social que dejó al descubierto la falta de espacios políticos de participación.

A su vez Alejandro Encinas señaló que vino a “refrendar con toda claridad todo nuestro apoyo, nuestro respaldo y solidaridad para que la Coalición que encabeza Gabino sea triunfadora en las próximas elecciones del cuatro de julio.

En concordancia con Gabino Cué, agregó que Oaxaca tiene que construir una nueva gobernabilidad democrática, una nueva gobernanza, porque en esta nueva realidad por venir “la gobernabilidad debe ser un ejercicio democrático del Estado, en donde se compartan responsabilidades con la sociedad”.

Agustin Basave, intelectual mexicano, promotor de la transición, explicó a los presentes que el triunfo de Gabino Cué contra el cacicazgo ejercido por Ulises Ruiz sería un parteaguas nacional porque con sus excepciones, sería una de las primeras transiciones democráticas en los estados del país.

Expresó que la transición implica el paso de un gobierno excluyente a uno de carácter incluyente; que en Oaxaca se exacerba el control absoluto del gobernador sobre los tres poderes del Estado, que por eso, ganar aquí es ganarle a lo peor del PRI, de ahí la importancia de “ahogar a golpe de votos cualquier intento de fraude”.

Refirió que en el 2006 se interrumpió en el país la transición democrática, pero hoy es posible recuperar estos esfuerzos en Oaxaca mediante la alternancia y un gobierno de coalición para implantar la democracia participativa en beneficio de los ciudadanos.

Contra quienes dudan de la viabilidad de la experiencia oaxaqueña de ver juntos a diversas fuerzas y la sociedad organizada, Basave recordó que la política no sólo es el arte de lo posible, sino es la magia de hacer posible lo imposible. Y esto es lo que está sucediendo en Oaxaca con la candidatura al gobierno de Gabino Cué.

PROCLAMA POR EL BUEN GOBIERNO, LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Entre ellas, la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana que obligue a los gobernantes a tomar en cuenta las decisiones populares; entre ellas el referéndum, el Plebiscito, la Revocación de Mandato, el Cabildo Abierto y la Iniciativa Popular.

Gabino Cué dio a conocer su proyecto político con transparencias y participación de los ciudadanos

Gabino Cué dio a conocer su proyecto político con transparencias y participación de los ciudadanos

-Impulsar reformas a la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca y la Ley de Coordinación Fiscal Estatal para descentralizar el poder económico y político del Estado a favor de los municipios y localidades de la entidad.

-Una Reforma a la Ley de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos y una Ley sobre los Medios de Información que promueva la pluralidad de nuestra sociedad; una Reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca para lograr una autonomía real del órgano electoral, que se castigue intervención ilegal de servidores públicos en elecciones   y se vigilen recursos ejercidos por los partidos políticos.

-Fortalecer los mecanismos de participación política de las mujeres, los avecindados, las agencias y los migrantes, y evitar la exclusión política de cualquier ciudadano. Desaparecer las delegaciones de gobierno.

-Impulsar una Reforma a la Ley Estatal de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca que asegure que la asignación y  gasto de los recursos públicos se transparenten, y se castigue la corrupción, el desvío y la aplicación discrecional del dinero que pertenece al pueblo.

-Impulsar una Reforma que dote de autonomía al  Poder Judicial y que el ejecutivo estatal no intervenga en la designación de los Magistrados ni del Presidente del Tribunal.

-Conformar un gobierno con funcionarios probos y con perfil profesional, eliminando  la improvisación y que el gabinete responda al criterio de cuotas de poder.

– Implantar el servicio civil de carrera que les dé a los servidores públicos de cierto nivel garantías de permanencia y promoción por su desempeño.

-Integrar un consejo de ciudadanos a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, para que esta institución deje de ser un instrumento de promoción de la imagen del ejecutivo.

-Fortalecer los instrumentos y mecanismos de intermediación entre partes en conflicto: agrarios, religiosos, por obras, con organizaciones sociales, etcétera.

-Crear instancias de democracia participativa para la solución pacifica de los conflictos, así como  crear una Comisión Especial para la construcción de la Paz y el Progreso en la zona triqui.

-Implantar la equidad de género y enfoque de género en todas las políticas públicas.

-Respetar los derechos de los pueblos indios entre ellos a su autonomía y libre determinación sobre sus recursos naturales.

-Garantizar la libertad de prensa y libertad de expresión.

-Fortalecer el municipalismo.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Juan Qualquiera dijo:

    Su articulo es viejo…empero, mi comentario nuevo, y Mexico sigue igual o peor.

    La unica solucion de un Govierno sucio es acabar con el y exihir a una entidad nueva…completente nueva que sea humanitaris sobre todo…que no le deva nada al Govierno en cuestion…y que su primer amor sea a, y de la humanidad al ser humano…en este caso al pueblo mexicano..que es uno.

    Agase lo que en Egypcio…por abuso a la humanidad humana.

    La corrupcion de Govierno a chocado con la corrupcion de los lideres del Narcotraficantes….a quienes a ultima hora, se les creeria mas que a nuestros propios lideres del Govierno.

    La ley de Machiavelli seria perfecta en Mexico…empero! … Al no ser asi…………”Dame la oportunidad, oh Mexico querido, mexico ausentado, Mexico adolorido, y mexico quebrantado!”

    Let the people take the Government! It can be done!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.