Home » Pueblos Originarios

Otorga Congreso reconocimiento oficial a 15 comunidades indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 junio 2010
2 Comentarios


 

Oaxaca, México.-Autoridades municipales y habitantes de Mazatlán Villa de Flores, expresaron su agradecimiento al presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura, diputado Herminio Cuevas Chávez y a los diputados locales por hacer realidad una añeja demanda de sus pueblos al quedar aprobado el reconocimiento oficial  con la denominación política de núcleo rural de 15 comunidades de esa zona.

El presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez con autoridades y habitantes de localidades de Mazatlán Villa de Flores beneficiadas con el reconocimiento

El presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez con autoridades y habitantes de localidades de Mazatlán Villa de Flores beneficiadas con el reconocimiento

Acompañado del diputado por el distrito de Teotitlán, Jorge Octavio Guerrero Sánchez y el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, Javier Mendoza Aroche, el legislador reconoció el esfuerzo e interés de las autoridades para alcanzar beneficios que permitan  mejorar el nivel de vida de los habitantes y contar con más y mejores servicios.

En el encuentro, efectuado en la sede del palacio legislativo, en San Raymundo Jalpan, en el que también estuvo presente el administrador municipal de Mazatlán Villa de Flores, Juan José Osante Pacheco,  las autoridades  y representantes de diversas comunidades, subrayaron que este hecho les  compromete a continuar trabajando en unidad y paz.

En la reciente sesión ordinaria de la LX Legislatura, se otorgó reconocimiento oficial y nueva categoría política a 17 localidades pertenecientes a los municipios de Mazatlán Villa de Flores, San Ildefonso Amatlán y San José Lachiguiri, luego de que los solicitantes cumplieron con los requisitos y presentaron las pruebas documentales para alcanzar esta designación que abre una nueva etapa en la historia de sus comunidades.  

Por unanimidad los representantes populares aprobaron los dictámenes correspondientes presentados por la Comisión Permanente de Gobernación,  tomando en cuenta que este hecho traerá mayores beneficios a los habitantes de estas zonas del estado, consideradas de alta marginación.

Las comunidades a las que se les otorgó reconocimiento oficial con la denominación política de núcleo rural del municipio de Mazatlán Villa de Flores son: Piedra Conejo, Caracol 1, Loma Cozahuico, Agua de Cerro, Cerro Central, Platanillo, Loma Alta, Caracol 2, Arroyo Zapote, Hermanos Flores Magón, El Encinal, Loma Mediana, Naranjo Pochotepec, Almolonga y  El Relámpago.

En el caso de San Ildefonso Amatlán, Miahuatlán, fue avalada con igual denominación de núcleo rural la solicitud de la comunidad de El Extebe, en tanto que el poblado de Rancho Nuevo perteneciente al municipio de San José Lachiguiri también recibió la categoría de agencia de policía, lo que les trae como consecuencia  beneficios a las autoridades y  pobladores al permitirles realizar con mayor eficiencia sus gestiones ante las autoridades pertinentes.

En otro aspecto y también de este último ayuntamiento, el pleno legislativo  declaró procedente la modificación del nombre de la población Rancho Lachivigoza al de Santa María Lachivigoza.   

De acuerdo con el artículo 46 Fracción IV de la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca, es atribución de los ayuntamientos declarar la categoría administrativa y denominación política que le corresponda a las localidades de su territorio municipal. En  estas condiciones, si el gobierno municipal consideró que la comunidad en cuestión reúne los requisitos para concederle dicha categoría administrativa, compete al Congreso local hacer la declaratoria respectiva.

2 Comentarios »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.