Home » Derechos Humanos

Pide UBISORT dialogo a Alejandro Encinas antes de iniciar caravana a Copala

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 6 junio 2010
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  La dirigencia de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) pidió al diputado federal Alejandro Encinas, entablar el diálogo antes de iniciar la caravana internacional convocada por el MULTI.

En un comunicado el presidente de la UBISORT, llama  al MULTI que mantiene en su poder a autodenominado municipio de San Juan Copala, a mantener un espacio de conciliación en la que participe el coordinador del PRD en el Congreso Federal, toda vez que han solicitado a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, su intervención para realizar un encuentro.

Tambien el el documento da cuenta, de la serie de homicidios que el MULTI ha realizado en contra de integrantes de la UBISORT

A LOS NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS INDIGENAS TRIQUIS Y TODAS LAS ETNIAS.

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES.

AL GOBIERNO PERREDISTA.

AL PUEBLO EN GENERAL.

GRACIAS POR TOMAR EN CUENTA ESTE LADO DE LOS HECHOS.

Primero les informamos que adjuntamos a esta información, para que ustedes sean testigos, de un documento más, que entregamos a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO), con calidad de URGENTE.

Texto de la petición de la UBISORT a la CEDDHO

Texto de la petición de la UBISORT a la CEDDHO

Lamentamos que nuevamente nos encontramos ante una postura de confrontación por parte de los integrantes de la organización MULTI quienes han querido mantener su autonomía con el uso de la fuerza de las armas, y nos siguen culpando a quienes pertenecemos a la organización UBISORT y que tenemos familia en la Agencia Municipal de San Juan Copala.

Les hemos solicitado a los integrantes del MULTI o AUTONOMOS a dialogar y reiteramos nuestra petición, hagamos una tregua de no agresión para platicar.

Ustedes tienen armas de alto poder, aunque lo niegan, además en muchos medios de comunicación locales y nacionales, se vio en fotografías a sus integrantes autónomos como Jorge Albino (vocero) y José Ramírez Flores (ex presidente autónomo) que son protegidos con armas de uso exclusivo del ejército.

Aunque pongan como pretextos y dicen que ninguno del MULTI se ven armados, bien saben que ustedes como jefes de ese grupo paramilitar, son protegidos y no precisamente tienen que cargar las armas.

http://www.youtube.com/watch?v=OEbzEdsMYOc&feature=related

No se vale que nos echen la culpa de toda la violencia en San Juan Copala, cuando ustedes fueron los primeros que nos desalojaron de la agencia municipal el 10 de marzo de este mismo año.

Ustedes mantuvieron desde el 2007 la agencia y se nombraron autónomos con el apoyo de gente ajena a nuestra etnia, y durante ese tiempo nosotros los respetamos, pero ya terminó su gobierno y nosotros también tenemos derecho a que nos elijan, como lo hizo la gente del pueblo y por eso a partir del 1 de enero del 2010, Anastacio Juárez, es la autoridad constitucional.

Han engañado a muchas personas que pertenecen a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, organizaciones civiles, a políticos, a los medios de comunicación, y ustedes con el nombre de su autonomía y supuestas víctimas del gobierno, actúan como los buenos de la historia que también ustedes han creado a costa de la vida de inocentes como el extranjero y la mexicana, activistas de derechos humanos que fueron asesinados en la caravana del 27 de abril.

Nosotros no fuimos, eso fue planeado por ustedes que tienen la ideología que para ganar las luchas hasta los propios tiene que morir.

Con su actitud solo han demostrado que no les interesan las vidas de nuestros hermanos y por el contrario quieren exterminar a todo aquel que no quiera estar con su autonomía, eso ha provocado más división.

Nos lastima en el corazón que todos los que han conocido la violencia en San Juan Copala, solo crean que existe una parte de los hechos y de nuestro lado también hay muchos compañeros y compañeras que fueron retenidos, torturados y masacrados.

El primer muerto de este año lo mató José Ramírez Flores (ex presidente autónomo), de esa forma manifestó su inconformidad porque la gente no quiso que continuara como autoridad.

El 1 de enero José Ramírez asesinó a Isías Merino, hermano de Teresa Bautista Merino, quien fue locutora de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, y hay muchos testigos de eso.

Segunda parte del documento a la CEDDH

Segunda parte del documento a la CEDDH

Antes de que ustedes llevaran a la caravana, en el mes de febrero fue asesinado un trabajador de la comisión estatal del agua y 9 compañeros del Ubisort que vivían el San Miguel Copala, también muchas familias fueron desalojadas y se refugiaron en otras comunidades de la región y en Juxtlahuaca.

En San Juan Copala nos asesinaron a una mujer en una balacera y otras fueron heridas.

Hace pocos días fue decapitado Fidel García Hernández, indígena triqui de 21 años de edad, que huyó hace tiempo de la región después de que ustedes del MULTI masacraron a su papá.

Fidel García radicaba en Madera, California y los testigos señalan que José Fuentes Cordero del MULTI, lo mandó matar porque se negó a dar 500 dólares para comprar armas que les mandaría a los AUTONOMOS.

Esto demuestra que de nuestro lado también nuestra gente sufre, muchos niños se quedaron huérfanos y muchas mujeres viudas, desde las muertes de sus esposos les ha costado mucho trabajo conseguir comida para sus hijos.

También los indígenas de nuestra organización, ancianos, mujeres y niños sufren de hambre, tampoco ellos pueden salir por comida porque ustedes emboscan.

Hemos escuchado que ustedes hablan a los medios de comunicación que Timoteo Alejandro Ramírez fue un hombre honesto, sin embargo hay denuncia penal en su contra por el delito de desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, que pertenecen al MULT, y también mató a mucha gente de Yosoyuxi y hay otra denuncia en su contra de Timoteo por haber violado a una menor de edad.

Creemos que eso no es honesto en una persona, pero después de muerto lo hacen una víctima. 

Ustedes los autónomos hablan de romper un cerco paramilitar, pero dejen de engañar a la gente que los apoya y díganles que desde el 2006 y hasta el dia de hoy ustedes siguen bloqueando con troncos y piedras, tres caminos que impiden el paso de 14 comunidades de la región triqui.

Y ahora esos compañeros, tienen que caminar por varias horas a través de veredas, esos bloqueos los planearon en el 2006 y nosotros hemos pedido al gobierno que nos de su ayuda para quitarlos y no hace caso a la petición.

Sabemos que a nuestra organización del UBISORT la quieren ligar con Ulises Ruiz, por el simple hecho de que realizamos los trámites protocolarios para solicitar seguridad para nuestras comunidades.

Todos los ciudadanos tenemos derecho a pertenecer a cualquier grupo, y no debe ser motivo de criminalización. Ustedes dicen que son autónomos y los respetamos, pero no nos quieran imponer que todos seamos igual, cada quien tiene derecho a decidir, de lo contrario también son autoritarios y corruptos.

Si ese señor de Ulises Ruiz, que ha demostrado que los indígenas no le importamos, estuviera a nuestra disposición, porqué no nos ha hecho caso, si desde el 1 de enero le pedimos garantías para el libre tránsito y no cumplió.

Aunque ustedes nos quieran ligar con ese gobierno, nosotros si hemos sido capaces de denunciarlo ante instancias como la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

Lo hemos acusado de ingobernabilidad porque no ha sido capaz de darnos educación, salud y seguridad para nuestra gente.

Nosotros como UBISORT no hemos buscado satisfacer nuestros intereses personales, desde que pedimos los servicios básicos, también los incluía ustedes como MULTI o AUTONOMOS, nunca dijimos que el apoyo sería para unos cuantos.

Ahora ustedes acuden a organismos nacionales e internacionales  y nos acusan generando que solo se pronuncien por el apoyo de un lado y a otros nos quieren tachar como los malos de la historia.

No queremos que la caravana entre a San Juan Copala porque tenemos temor de ser desalojados de nuestro pueblo,  si dejamos que entren y después se van, ustedes como AUTONOMOS nos van a exterminar, por eso no confiamos en su apoyo que dicen van a llevar a la gente.

Al los representantes o que fueron de gobiernos perredistas como Alejandro Encinas, que vemos que quiere intervenir, le pedimos que convoque a ese grupo del MULTI o AUTONOMOS para que dialoguen con nosotros.

Usted no puede decir que no va como perredista a San Juan Copala, no se debe utilizar la conveniencia de ser una cosa y después decir que no voy como partido, sino como persona o derechos humanos.

Así que  le decimos que si usted está dispuesto a convocar al diálogo, nosotros aceptamos que usted sea el intermediario, siempre y cuando no nos quiera confrontar con los del MULTI o AUTONOMOS y con todas las organizaciones a las que usted esta convocando a que ingresen a San Juan Copala.

Tampoco es válido, como han dicho algunos representantes de otros sectores, que diga que no se van a sentar a dialogar con nosotros por considerarnos un grupo paramilitar.

Para empezar los del MULTI o AUTONOMOS también tienen armas de alto poder, y en segundo lugar está demostrado que gente de gran relevancia como los intelectuales crearon una comisión de mediación que actualmente funciona para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario y el gobierno. Esa es nuestra propuesta y no vemos porqué no pueda funcionar.

En caso de que Alejandro Encinas no quiera convocar al diálogo y solo pretenda confrontar a través de ingresar a toda costa a San Juan Copala, nosotros si bloquearemos los accesos. Antes que nada el diálogo.

Públicamente el MULTI o AUTONOMOS se han negado al diálogo.

Desde aquí también les pedimos directamente a ustedes del MULTI o AUTONOMOS, con  el testimonio de quienes nos hicieron el favor de leer estas líneas, sentémonos a dialogar y permitamos la tranquilidad en nuestra región y sobre todo en San Juan Copala.

Les proponemos que el 7 de junio antes de realizar su caravana hagamos un esfuerzo para tomar acuerdos de paz y que la gente que vaya a ingresar nos apoye a todos por igual sin ver nombres de organizaciones.

Hagámoslo en la capital oaxaqueña, si lo prefieren sin la intervención del gobierno de Ulises Ruiz.

Este es un conflicto entre indígenas y somos quienes debemos resolverlo y tomar las decisiones junto con nuestra gente, sin la intervención de quienes no viven día con día la violencia.  

Este llamado también es para la organización MULT que dirige Heriberto Pazos Ortiz, quien ha declarado ante los medios de comunicación disponibilidad al diálogo.

Estamos dispuestos a dialogar con los indígenas originarios de nuestra etnia, Jorge Albino, con el profesor Macario García Merino y otra gente que quiera, pero que sea de la región.

En esta ocasión la UBISORT, nos dirigimos al gobierno de Felipe Calderón para que detenga la violencia en la región triqui.

No puede negarse a investigar lo que ocurre en esa zona, porque las denuncias que existen a la luz pública es el manejo de armas de uso exclusivo del ejército.

Estamos dispuestos a que se investigue y asumir nuestra responsabilidad, siempre y cuando se aplique una justicia JUSTA.

“CUALQUIER COSA VALE LA PENA PARA EVITAR MAS CONFRONTACIONES Y MUERTES ENTRE HERMANOS TRIQUIS” de otra forma siempre vamos a seguir siendo los marginados.

ATENTAMENTE

ANASTACIO JUAREZ HERNANDEZ

AGENTE CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN COPALA

RUFINO JUAREZ HERNANDEZ

PRESIDENTE DE LA UBISORT (UNIDAD DE BINESTAR SOCIAL DE LA REGION TRIQUI DE OAXACA).

Oaxaca de Juárez Oaxaca, a 6 de junio 2010.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.