Home » GOBERNATURA

Apoyan organizaciones migrantes en California a Gabino

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Al menos 15 organizaciones de migrantes oaxaqueños en el estado de California se pronunciaron este día por apoyar decididamente la candidatura  al gobierno estatal de Gabino Cué, debido a que de las propuestas que han conocido es la única opción viable para que Oaxaca salga adelante.

 

Así lo manifestaron dirigentes históricos y comunitarios de la hermandad oaxaqueña asentada en diversas ciudades que representan a miles de ciudadanos oriundos de la entidad sureña que por falta de oportunidades han tenido que migrar desde sus lugares de origen hacia la Unión Americana.

 

 

Es la única opción viable para sacar adelante a Oaxaca, afirman.

Es la única opción viable para sacar adelante a Oaxaca, afirman.

“Los migrantes oaxaqueños hemos tomado conciencia de la realidad que vive nuestro Oaxaca hoy, por lo que desde el estado de California, en los Estados Unidos, promoveremos en todas nuestras comunidades la participación consciente, decidida y pacífica por el cambio”, afirman.

 

Suscriben el pronunciamiento organizaciones como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, el Consejo Indígena Binacional de Valles Centrales de Oaxaca, el Instituto Oaxaca, la Organización Regional de Oaxaca, el club Raza Unida, la Federación Oaxaqueña de Comunidades y Organizaciones Indígenas de California (focoica), la Organización Oaxaqueña de Negocios y Lazos oaxaqueños, y personalidades  destacadas en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y académicos.

 

Asimismo, participan la Organización Pro-Ayuda de Macuiltianguis, miembros de la comunidad San Bartolomé Quialana, Fundación Nueva Antequera, Comité del Este de Los Ángeles, Comunidad afro-oaxaqueños, Unidad Popular de Bakersfield,  así como personalidades como Fernando López, el académico Raúl Hinojosa e integrantes de la Red de Apoyo a Gabino en esta ciudad californiana.

 

“Después de más de 80 años que nos han mal gobernado los mismos de siempre hoy manifestamos nuestro respaldo total y absoluto a la oferta política del cambio que encabeza el licenciado Gabino Cué Monteagudo”, sostienen en un documento suscrito en el marco de un encuentro con el abanderado de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia.

 

“Motivaremos el cambio desde estas tierras, que nos han dado la oportunidad del trabajo, que en Oaxaca las condiciones de los malos gobiernos nos han negado”, señalan finalmente.

 

Cabe recordar que ante  la aproximación de los festejos populares en Oaxaca, los migrantes oriundos de este estado radicados en el sur de California iniciaron este domingo aquí las fiestas tradicionales con una gran calenda o verbena popular que se llevó a cabo en la Plaza México de Lynwood.

 

Este evento cultural contó con la presencia de Gabino Cué, quien acudió a estas festividades como invitado de honor, para cumplir el compromiso contraído con los dirigentes el mes de marzo pasado cuando tuvo lugar el primer acercamiento con él.

 

En este encuentro participaron además, bandas de música, muchachas ataviadas con trajes de las 8 regiones de Oaxaca, iniciando con un recorrido y una guardia de honor ante la efigie del Indio de Guelato, Don Benito Juárez.

 

Al dirigir unas palabras de aliento y esperanza a sus coterráneos, Gabino Cué manifestó que con un buen gobierno que promueva la inversión y el empleo las cosas van a cambiar para que Oaxaca ya no siga expulsando a un promedio de 50 mil personas cada año en busca de mejores oportunidades.

 

“Es injusto que nuestros pueblos se sigan dividiendo y que existan poblaciones fantasma donde quedan solo personas mayores porque sus mejores hombres y mujeres han tenido que emigrar, y esto es doloroso,” agregó.

 

Por ello ofreció su mejor esfuerzo para crear las condiciones de estabilidad y paz en el estado que lleve a promover el desarrollo y bienestar de las comunidades, y así evitar que este fenómeno siga alentándose.

 

Sin embargo, Gabino estableció que con la participación de ellos y sus organizaciones se harán programas para detonar proyectos productivos y obras de desarrollo, como ya se hacen en otros estados del país, para el beneficio de quienes se quedan y quienes están allende las fronteras.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.