Home » Ciudadanía

Llaman a la ciudadanía a tomar conciencia de la transición democrática

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.-  Organismo civiles dieron a conocer el  Pronunciamiento “Construyendo consensos ciudadanos” en el marco del proceso electoral del próximo 4 de julio, y en el que se demanda la apertura hacia la democratización de Oaxaca.

 

 

La importancia de votar por un cambio democrático en Oaxaca

La importancia de votar por un cambio democrático en Oaxaca

A continuación el texto integro de las

 

 

PRONUNCIAMIENTO DEL FORO PÚBLICO OAXAQUEÑO

“CONSTRUYENDO CONSENSOS CIUDADANOS”

 

Los pueblos, comunidades, organizaciones y personas presentes en el Foro Público Oaxaqueño “Construyendo Consensos Ciudadanos”, reunidos el día 4 de junio del año en curso en la explanada del Ex Convento de Santo Domingo en Oaxaca, con el objeto de discutir las ideas y formas para iniciar una alternancia política y transición democrática en Oaxaca, a fin de pasar de un régimen autoritario a un estado democrático, lo que requiere de la participación organizada de la sociedad civil y movimientos sociales.

 

Este Foro, convocado por redes y frentes sociales que signan este pronunciamiento, reconocemos que el actual sistema de gobierno en Oaxaca, se ha caracterizado por su autoritarismo e imposición, así como el hecho de que las instituciones establecidas están totalmente colapsadas lo cual ha traído la desconfianza y el descrédito ciudadanas, en el que las demandas fundamentales de la población permanecen irresueltas.

 

Asimismo, este deterioro en las condiciones de vida, ha sumido a la población en condiciones de pobreza, marginación e inequidad. Todavía no nos recuperamos de las heridas y consecuencias que nos dejó la represión del 2006, cuando seguimos padeciendo el encarcelamiento, el hostigamiento, la desaparición y el asesinato de hombres y mujeres, cuyo delito ha sido inconformarse y organizarse ante las serias violaciones a los derechos más elementales, como también aquellos orientados a generar condiciones de vida más democráticas, justas y dignas.

 

Dentro de los anhelos del pueblo no cumplidos, además de la resolución a las necesidades básicas, se encuentran: el respeto a los derechos humanos, una procuración de justicia clara y expedita, la no violencia hacia las mujeres, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas: tierra, territorio y recursos naturales, así como el ejercicio de la democracia y la autonomía, a través de la participación ciudadana y el fortalecimiento de las estructuras comunitarias, entre otros.

 

Sin dejar de reconocer que se necesitan cambios fundamentales, aunque no la agota, con la participación política electoral estamos dando un paso, si se asume como parte de un proceso de largo alcance que reafirme también los derechos civiles y políticos y avance hacia una transformación de fondo. Para ello, la participación política ciudadana representa hoy en día una herramienta fundamental en la lucha por la democracia, la paz y la justicia en Oaxaca.

 

Dentro de los retos y tareas que se nos presentan, acordamos:

 

  1. Fortalecer las coincidencias y visiones comunes, para lograr la unidad de acción, frente a las estrategias de cambio convenidas, que -sin desdibujar cada una de las identidades- confluyan para enfrentar las resistencias de cambio del poder actual y genere una fuerza social capaz de impulsarlas.
  2. Reconocer la diversidad de estrategias existentes para lograr esa nueva sociedad y gobierno en Oaxaca, sin entrar en descalificaciones que debilitan e inhiben, una mayor participación de la población y sí se busque la armonía y complementariedad entre todas las partes en aras del bien común. Para ello es de fundamental importancia establecer las prioridades sobre la base de los anhelos y aspiraciones democráticas de los Oaxaqueños.
  3. Llegar a acuerdos en un contexto diverso desde la perspectiva del diálogo intercultural y el consenso. El diálogo intercultural permitirá remontar las visiones y tendencias homogéneas, partiendo de la diversidad de lógicas y puntos de vista sobre fenómenos comunes.
  4.  Impulsar la construcción y consenso de una Agenda de articulación relacionado con la transición a la democracia, la construcción de un nuevo pacto social, la convocatoria a un nuevo congreso constituyente y la elaboración de una nueva constitución para el Estado de Oaxaca.
  5.  Para lograr nuestras aspiraciones de vida, debemos desterrar el actual régimen autoritario y que haya un verdadero cambio de gobierno en Oaxaca y para ello, todos los actores sociales, en ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, debemos participar activa y decididamente en el actual proceso político electoral.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.