Home » Transparencia

Reconoce CIDE logros de transparencia del Congreso local

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Congreso de Oaxaca recibió el reconocimiento del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) por los resultados obtenidos en materia de transparencia y acceso a la información, así como por la estructura con que cuenta para dar respuesta oportuna a las solicitudes que recibe.

Avelaua CIE ascciones de transparencia en la Cámara de Diputados

Avelaua CIE ascciones de transparencia en la Cámara de Diputados

Recientemente, el secretario general de dicha institución pública especializada en ciencias políticas, económicas y sociales, con sede en la Ciudad de México, Sergio López Ayllón, se reunió en el palacio legislativo, en San Raymundo Jalpan, con los integrantes de la Unidad de Enlace del Congreso con la finalidad de realizar una evaluación del desempeño del Poder Legislativo en ese tema, como parte de un estudio que se lleva a cabo a nivel nacional.

Al respecto, el presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura local, diputado Herminio Cuevas Chávez, ha precisado que la sociedad oaxaqueña y la opinión pública demandan transparencia y acceso a la información de las instituciones y en este caso de la labor de los representantes populares y la función que se realiza en la Cámara de Diputados, de ahí que está abierta a recibir y atender las solicitudes. Es la línea de trabajo fincada en el compromiso y responsabilidad de los legisladores para con la ciudadanía oaxaqueña.

En el encuentro con los integrantes de la Unidad de Enlace, el también doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que si bien la regulación de la información no es una tarea fácil, en Oaxaca hay avances importantes y el interés de cumplir con la ciudadanía lo que la Ley dispone. 

Añadió que la vida democrática depende de la construcción de un espacio público informado ya que así, en condiciones iguales cuanto mayor sea el grado de accesibilidad pública, mejorará el Estado de derecho. “Sin información, el Estado de Derecho no es posible ni viable”, puntualizó el representante del CIDE.

Por su parte, el titular de la Unidad de Enlace del Congreso del Estado, Patricio Dolores Sierra, señalóque esta instancia cumple a cabalidad con lo dispuesto en las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Protección de Datos Personales y de Archivos, además de que en ningún momento se ha negado la respuesta a las solicitudes presentadas por los ciudadanos.

Explicó que la Unidad de Enlace se encuentra integrada en forma colegiada por tres servidores públicos del Congreso, como son el director de Recursos Humanos, el director del Centro de Información e Investigaciones Legislativas (CIILCEO) y el director de Egresos del Congreso, quienes conjuntamente atienden las peticiones ya sea en forma directa o por vía electrónica.

Por segunda ocasión, el CIDE realiza una evaluación de la rendición de cuentas que hay en el ejercicio de la función pública a través del estudio Métrica de la Transparencia en México: Diagnóstico del Acceso a la Información Pública, en el que se incluyen a instituciones del gobierno y los órganos Legislativo, Judicial y autónomos.

En el caso de Oaxaca fueron seleccionados para el estudio el Congreso del Estado, el Poder Judicial y la Secretaría General de Gobierno así como el propio Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.