Home » Bicentenario 2010

Analizan repercusiones del movimiento Magonista en la Revolución

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 junio 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

Oaxaca, México.- A través de una reflexión que se enfocó a comparar los periodos 1900-1910 y 2000-2010, el investigador James D. Cockcroft subrayó la importancia que tuvo la ideología Magonista en la Revolución Mexicana y cómo esas mismas ideas resuenan en la actualidad. Cockcroft ofreció la ponencia magistral “Migración y Revolución”, al inaugurar el Coloquio Internacional organizado por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

El investigador James D. Cockcroft y su visión sobre el magonismo

El investigador James D. Cockcroft y su visión sobre el magonismo

Para comprender mejor los temas de este Coloquio —indicó el también profesor de la Universidad Estatal de Nueva York—, urge volver a las raíces de la llamada Revolución Mexicana. Aquellas raíces se manifiestan en las huelgas, acciones militares e ideologías planteadas por los llamados “Precursores”, principalmente del Partido Liberal Mexicano (PLM).

 

“El proceso histórico del Magonismo constituyó el movimiento en el que más claramente se articularon, no solamente migración y revolución, sino otros temas que son fundamentales para cualquier análisis de la dificilísima situación que los pueblos mexicanos confrontaron  en aquél entonces y aún hoy, cualquiera que sean las circunstancias actuales”, dijo el doctor Cockcroft.

    

Los Magonistas, explicó el historiador, entendieron el sufrimiento especial y la dignidad de los pueblos originarios. Ricardo Flores Magón, como Benito Juárez, se crió entre ellos en Oaxaca. Ricardo y el PLM enfatizaban el reconocimiento de los derechos y la cultura de los pueblos originarios y de todo el campesinado. Por ello no fue de la nada que campesinos y campesinas y el naciente proletariado se incorporara en números significantes a las luchas políticas, económicas, militares e ideológicas del PLM, desde las grandes huelgas de la primera década del siglo XX, hasta los triunfos militares que forzaron a Porfirio Díaz a firmar los “tratados de paz de Ciudad Juárez” y salir del país en 1911.

    

Ricardo Flores Magón y su legado al México Revolucionario

Ricardo Flores Magón y su legado al México Revolucionario

“Este año 2010 México conmemora el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. El años 2012 es el giro cíclico en el calendario maya, o sea el fin de esta civilización humana y el comienzo de una nueva civilización, la cual no tiene ninguna relación con la presente.

    

“El futuro del planeta está en riesgo. Sin el trabajo diario de gente en muchos países para organizar nuevos procesos revolucionarios contra el sistema capitalista y el imperialismo, no habrá esa nueva civilización o ese nuevo mundo posible e imprescindible de que tanta gente habla y espera, y para el cual los Magonistas entregaron sus vidas”, precisó James D. Cockcroft.

    

El Coloquio Internacional Migración y Revolución tiene como eje central el análisis de las corrientes de pensamiento que influyeron en las revoluciones del siglo XX y en particular en la mexicana, las cuales pasaron de un continente a otro a través de los movimientos migratorios. Además se busca rendir un homenaje a esa primera generación de historiadores que en los años sesenta y setenta se interesó en la figura de Ricardo Flores Magón y su movimiento, en el cual, se articuló el binomio migración-revolución.

    

El coordinador del Coloquio, el historiador Jacinto Barrera Bassols, señaló que se trata de un foro de reflexión académica en el que a partir de este lunes 7 de junio y hasta el próximo 11 de junio, historiadores nacionales y extranjeros analizarán este tema inédito, como parte de las conmemoraciones del Centenario de este movimiento social.

    

Asimismo, el director de Estudios Históricos del INAH, Arturo Soberón Mora, dio la bienvenida a los expertos que forman parte de una generación de historiadores que ha tenido como eje de sus estudios la obra de Ricardo Flores Magón, considerado uno de los precursores intelectuales del movimiento revolucionario.

    

Como parte de las actividades complementarias del encuentro se efectuará un encuentro de grafiteros con la participación de grupos procedentes de Los Ángeles, California; de Oaxaca y de la Ciudad de México, quienes plasmarán sobre amplios bastidores colocados en el muro lateral de la Dirección de Estudios Históricos, su interpretación de cómo la migración influyó en la Revolución Mexicana.

    

El Coloquio Internacional Migración y Revolución continuará con una serie de conferencias, mesas de trabajo y cine-debate que se llevarán a cabo hasta el 11 de junio en la sede de la Dirección de Estudios Históricos, ubicada en Allende 172 esquina Juárez, en el Centro de Tlalpan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.