Home » Derechos Humanos

Copala no puede continuar entrampado poe inacción del gobierno

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 junio 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Comité Directivo Estatal del partido Convergencia hizo un llamado al Gobierno del Estado para que a través de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública Estatal garantice las mayores medidas de seguridad para la caravana humanitaria que visitará el municipio autónomo de San Juan Copala en las próximas horas.

Habitantes de Copala esperan la ayuda humanitaria

Habitantes de Copala esperan la ayuda humanitaria

Esto debido a que la presencia tanto de legisladores federales como de activistas de derechos humanos en el autodenominado “municipio autónomo” puede iniciar la apertura al diálogo entre organizaciones que por más de 10 años se han mantenido en pugna provocando la muerte de al menos 300 pobladores. 

De acuerdo con el presidente del CDE convergente, Mario Arturo Mendoza Flores, el Gobierno del Estado ya no puede argumentar la falta de condiciones de seguridad para detener acciones de la sociedad civil que permitan concretar acuerdos, ya que con esa postura lo único que provoca es la permanencia del conflicto.

“Hemos escuchado ya que no hay condiciones de seguridad para visitar San Juan Copala, pero no ha existido un informe público de estas condiciones ni de las acciones emprendidas por parte del gobierno estatal para regresar la paz al municipio autónomo y ante esto la sociedad ha decidió participar”, argumentó el líder convergente.

Asimismo, Mendoza Flores resaltó la importancia de apoyar a la caravana humanitaria, ya que además de proveer víveres, medicamentos y servicios que han sido negados a los pobladores de San Juan Copala, este acercamiento con ONG, legisladores y medios de comunicación puede ser el punto departida para iniciar la solución en la zona triqui.

“El gobierno dice que no hay condiciones, pero qué ha hecho para que sí existan, recomienda que no se acerquen al municipio, pero más que por prudencia, pareciera que teme que se investigue un caso en el que muchos indicios señalan la complicidad e incluso el orquestamiento de la violencia desde las cúpulas del gobierno, en este punto no puede ya detener la exigencia ciudadana de que este conflicto termine”, concluyó el dirigente estatal convergente.

Cabe señalar que la caravana humanitaria pretende llevar 20 toneladas de alimentos a San Juan Copala y estará encabezada por una comisión legislativa conformada por 10 diputados federales, entre los que destaca el perredista Alejandro Encinas Rodríguez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.