Home » GOBERNATURA

Es hora de tener un gobierno transparente: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 junio 2010
2 Comentarios


 

*Vigilaremos cumplimiento de los compromisos:  Ma. Elena Morera.

* A construir ciudadanía responsable y un poder que rinda cuentas

* Combatir actos de corrupción, amiguismo y favores políticos

Oaxaca,  México, – Causa en Común AC dio a conocer que  el candidato a Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo acudió a las oficinas de esa asociación en la Ciudad de México a suscribir el Documento “Por una Causa en Común, Candidatos y Ciudadanos” que agrupa demandas ciudadanas en materia de transparencia, construcción de ciudadanía y estado de derecho. 

Gabino Cué con la Presidenta de Causa en Común, María Elena Morera

Gabino Cué con la Presidenta de Causa en Común, María Elena Morera

Cué señaló que asume los compromisos propuestos por Causa en Común, porque es hora de que Oaxaca tenga un gobierno transparente y que rinda cuentas a la ciudadanía. Añadió que está comprometido a impulsar las reformas necesarias para dar a los ciudadanos la capacidad de pedir cuentas.

En su momento la Presidenta de Causa en Común, María Elena Morera expresó “que la sociedad está dispuesta a un diálogo permanente para exigir resultados de las autoridades, ya que de ello depende el desarrollo de los gobiernos y la confianza depositada en las urnas”

Morera afirmó que es urgente que los estados abran la información gubernamental pues, en la mayoría de ellos, se están presentando muchos candados y restricciones que afectan la credibilidad de los gobiernos y repercute en la confianza de los ciudadanos.

“Si queremos resolver el problema de la inseguridad y recuperar la confianza en nuestros gobernantes, tenemos que superar la opacidad informativa gubernamental que no nos permite distinguir claramente las acciones que se están realizando ni en qué se están gastando el dinero de los ciudadanos” explicó Morera, ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia.

A la pregunta  de ¿Por qué los candidatos tienen que comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas?, Gabino Cué manifestó que una de las más graves fallas en la administración de Ulises Ruiz ha sido la opacidad con que se han conducido él y sus funcionarios, y la sospecha de grandes fortunas malhabidas al amparo del poder.

En un estado con tantas carencias sociales, agregó, es insultante que una familia construya hospitales millonarios, que cada sexenio aparezcan nuevos ricos y que reiteradamente se niegue información que transparente las actividades en el servicio público.  

Entre los compromisos asumidos por el abanderado de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia destacan:

Transparencia y rendición de cuentas

Equiparar las leyes de transparencia estatal con la federal, definir los criterios para designación de funcionarios, aceptar el informe del Índice Nacional de Transparencia, entregar el padrón de maestros, mayor presencia de la sociedad en los Consejos de Participación de la educación, involucrar a la sociedad en la vigilancia de los órganos de policía, administración y procuración de justicia.

Estado de derecho y legalidad

Proponer que el Procurador y contralor sean nombrados por el Congreso, rediseñar los sistemas de seguridad pública y justicia penal para hacerlos más efectivos, y reducir los índices delictivos.

Fortalecimiento de la ciudadanía

Proponer e impulsar en el Congreso estatal mecanismos de vigilancia ciudadana del gasto público y del desempeño de las instituciones estatales y municipales; realizar programas educativos, de empleo, deportivos y culturales destinados a los jóvenes, especialmente, a aquellos que por su condición social o económica son vulnerables.

Gabino ratificó sus compromisos para combatir la corrupción en entidades públicas y privadas, desempeñar responsabilidades de manera honorable, evitando conflictos de interés y a abrir al escrutinio público las licitaciones y concursos para obras y contratos públicos para evitar actos de corrupción, amiguismo y favores políticos.

México, D. F. a 8 de junio de 2010

Fotos: Gabino Cué, suscribe compromisos por la transparencia y rendición de cuentas con María Elena Morera, presidenta de Causa en Común A. C.

En Ejutla de Crespo:

“Confiamos en liderazgo de Mané junto a Gabino”

Ejutla de Crespo, Oax.-“Con Mané tenemos la garantía de que en el gobierno de Gabino Cué, las mujeres serán escuchadas y representadas porque confiamos en su liderazgo como mujer”, manifestó aquí la candidata a Diputada Local por el distrito X, Marlene Aldeco, ante una multitud que recibió a Mané Sánchez Cámara, la esposa y compañera del candidato de la Coalición integrada por los partidos: PAN, PRD, PT y Convergencia.

Desde la heroica ciudad de Manuel Sabino Crespo, Mané –acompañada también por Leonardo Díaz, candidato a la alcaldía ejuteca- expresó su solidaridad y compromiso con adultos mayores, campesinos y personas con capacidades diferentes, por quienes  Gabino Cué habrá de trabajar responsablemente en su gobierno, una vez confirmado su triunfo en los comicios del 4 de julio.

En medio del júbilo ciudadano afirmó: “¡Vamos a cambiar el rumbo de Oaxaca! ¡Vamos todos y todas a votar por Gabino!”, y llamó a no entregar su voto por el dinero que les ofrezcan los del otro candidato. Comprometámonos –exclamó con firmeza- “con un Oaxaca en donde los ciudadanos puedan vivir con armonía, respeto, amor, paz y progreso”.

A nombre de los asistente a este encuentro cívico, la señora Elena Guzmán Morales, solicitó a Mané Sánchez Cámara llevar a Gabino un mensaje para que una vez en el gobierno atienda las necesidades en materia de salud, apoyo para el campo, más empleo y seguridad. Con Gabino Cué y la Coalición –aseguró-: “Oaxaca cambiará, y Ejutla cambiará”.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • PATRICIA dijo:

    ADELANTE GABINO, POR ESO LOS OAXAQUEÑOS ESTAMOS CONTIGO, PORQUE SABEMOS QUE TIENES CAPACIDAD PARA SACAR ADELANTE A NUESTRO ESTADO.

  • RAFAEL LADRON DE GUEVARA LLAGUNO dijo:

    adelante GABINO CUE MONTENEGRO en nuestro estado es necesario un cambio politico social ya que es inaguantable la corrupcion de los eternos gobiernos priistas, creo que ya es justo que nuestro pueblo tenga paz y progreso adelante gabino todo por oaxaca. lo apoya un oaxaqueno en baja california.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.