Home » Noticias

Exhorta Congreso a municipios a entregar cuenta pública 2009

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente, diputado Rogelio Sánchez Cruz, hizo un exhorto a los 570 municipios del estado para que cumplan en tiempo y forma con la entrega de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2009, obligación que deben efectuar antes que venza el plazo legal establecido que es el 15 de junio próximo.

El diputado local, Rogelio Sánchez  pidió a autoridades municipales cumplir con la entrega de sus cuentas públicas

El diputado local, Rogelio Sánchez pidió a autoridades municipales cumplir con la entrega de sus cuentas públicas

Este procedimiento está previsto en el artículo 9 de la Ley de Fiscalización Superior  de Oaxaca y todos los expedientes, que deben contar con datos técnicos y financieros, son remitidos a la Auditoría Superior del Estado (ASE),  instancia encargada de revisar que los recursos  se hayan aplicado acorde con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal, los proyectos  y programas convenidos por el Comité Municipal de Desarrollo Sustentable o el propio cabildo.

El diputado Sánchez Cruz, manifestó que es importante que los municipios  cumplan las metas fijadas, además de que este proceso contribuye a transparentar el proceso de rendición y cuentas. Indicó que tan sólo el año pasado fueron entregados ante la ASE, 18 paquetes de cuentas públicas en tiempo y forma  y 65 fuera de la fecha estipulada mientras que en lo que va de este mes se han recepcionado  17.

Entre los municipios que ya cumplieron con la entrega de la Cuenta Pública 2009 mencionó a San Andrés Lagunas, Santa María Totolapilla, San Juan Teitipac, Magdalena Peñasco, San Pedro Topiltepec, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, San Pedro Huilotepec, Santa Cruz Xoxocotlán y San Juan Achiutla, cuya documentación se turnó inmediatamente a la ASE para ser analizada.

El representante popular comentó que la Cuenta Pública tiene que ser entregada anualmente con relación al ejercicio fiscal correspondiente. Solamente de esta manera obtendrán por parte de la ASE, la carta de liberación que deben presentar en el momento de la entrega recepción de su cargo.

Es importante enraizar poco a poco esta cultura en beneficio de las mismas comunidades, además de que es indispensable que la ASE, como órgano fiscalizador, analice, fiscalice y determine si el municipio actuó de acuerdo con el proyecto, acciones y  gastos que están estipulados en la Ley de Ingresos, indicó el diputado Sánchez Cruz.

 

El legislador comentó que tanto el Congreso del Estado a través de la Comisión que él preside, como la misma ASE, están en total disposición para capacitar y orientar sobre el tema a las autoridades correspondientes, como son los síndicos, tesoreros, regidores de hacienda e incluso a quienes deseen tomar los cursos que continuamente se realizan en los diferentes  municipios.

Si algún municipio no tiene muy claro cómo realizar el formato para elaborar o conducir su Cuenta Pública ante la Auditoria Superior,  pueden acudir ante la Cámara de Diputados, indicó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.