Home » Arte

Museos e iglesias, los más saqueados en la lista de bienes culturales

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 junio 2010
1 Comentario


NOTIMEX

Oaxaca,México.- Los museos y las iglesias se han convertido en los lugares favoritos de los saqueadores del patrimonio cultural, aseguraron hoy aquí autoridades del Consejo Internacional de Museos (ICOM) e Interpol.

El arte sacro favorito de los saqueadores dice el ICOM

El arte sacro favorito de los saqueadores dice el ICOM

Durante la presentación de “Lista Roja de los Bienes Culturales en Peligro de Centroamérica y México”, Julien Anfruns, director general de ICOM, y Jean Pierre Jouanny, representante de la Interpol de Lyon, Francia, afirmaron que el tráfico de bienes culturales de México y Centroamérica ha ido en aumento en los últimos años, lo que calificaron de alarmante.

En el acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología, Anfruns afirmó que la presentación de esta lista obedece a una lucha en contra del saqueo y destrucción de los sitios arqueológicos de la región y el robo de objetos de iglesias y museos, así como prevenir el tráfico ilícito.

Lo anterior con el fin de contribuir con las autoridades policiales, judiciales y aduaneras en favor de la protección del patrimonio cultural de estos países.

Esta lista, elaborada por expertos de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se ha concebido como un instrumento que ayude a los museos, comerciantes de arte, coleccionistas, funcionarios de aduanas y policías en la tarea de identificación de objetos que pudieran haber sido exportados ilegalmente o ser susceptibles al tráfico ilícito.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, mencionó que la lista tiene dos objetivos: por un lado, promover entre los ciudadanos y gobiernos del continente la toma de conciencia sobre la fragilidad de patrimonio cultural; y por otro, incrementar la cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito de los bienes culturales.

En la lista dada a conocer por ICOM y en la que se presentan un total de 109 obras entre concha y hueso, cerámica, metales, lítica, pintura, escultura, documentos y platería, describe varios objetos en peligro que pueden ser sujetos de compraventa ilícita en el mercado de antigüedades.

“No es una lista extensiva de cada objeto, solamente son tipos de objetos que pueden estar en peligro”, aclaró Anfruns.

Debido a la gran variedad de objetos, formas, estilos y periodos, la “Lista Roja de bienes culturales en peligro de Centroamérica y México” no es exhaustiva y cualquier antigüedad proveniente de la región, deberá considerarse de origen sospechoso y ser objeto de especial atención y medidas de cautela.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ciudadano alerta dijo:

    Es indignante que en vez de proteger el patrimonio resulte que solo se dedique a ponerlo en una lista y además a “escoger” lo que les su criterio decida que deba estar en la misma, todo aquello que es arqueológico se debe proteger,¿qué pasará entonces con el acervo robado en Loma Terremote Cuautilán, Edo, Mex., el cual pese ha existir denuncia en el MP de dicho Mpio. aún no se hace nada ni por parte del inah ni del Mpio., siguen robando el material¡¡¡¡ y ni esperanzas que se muevan para recuperar lo saqueado. El Lic. Batani del Centro INAH edomex FELIZ viendo como se pierde el acervo, funcionaro inutil y negligente. Periodistas: Investiguen y hagan ruido, NO se queden mirando también¡¡¡

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.