Home » Derechos Humanos

Se tensa clima en la región triqui y regresa caravana a Juxtlahuaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 junio 2010
1 Comentario


 

 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.-  La Procuradora General de Justicia, María Candelaria Chiñas, alertó al diputado federal, Alejandro Encinas que grupos han comenzado apostarse en puntos de la región triqui, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de la caravana.

 

Ante la eminente salida de la caravana “Bety-Jiry Jaakkola”, la funcionaria dio a conocer a la coordinación  organizadora, que encabezan el coordinador de diputados del PRD en el Congreso Federal que el Gobierno estatal “no puede garantizar al 100% por ciento que no se puedan registrar actos que puedan atentar contra la seguridad de los participantes”.

 

El diputado Alejandro Encinas al encabezar la caravana hacia San Juan Copala

El diputado Alejandro Encinas al encabezar la caravana hacia San Juan Copala

Señaló que cuentan con información que integrantes de la UBISORT, han instalado bloqueos en un paraje cercano a San Juan Copala y que también grupos del MULTI han hecho lo mismo, y por cuya confrontación, pueden registrarse actos de violencia “las acciones que realicen estas personas estarán fuera de control a pesar del operativo de  seguridad que realiza el gobierno estatal”.

 

La reunión se llevo a cabo en el paraje La Laguna tras la salida de la comunidad de Juxtlahuaca, en donde Alejandro Encinas, reiteró que la petición al gobierno de Oaxaca fue la de otorgar garantías a la caravana que se dirige a San Juan Copala.

 

Dijo que la intención es entregar los víveres a la población y salir de inmediato de la población.

 

En ese sentido, la titular de la PGJEO, dijo que se está cumpliendo con dicha petición, hecha el 1 de junio, pero que es deber de las autoridades estatales advertir antes de que prosiga esta caravana de  los factores de riesgo existentes en estos momentos.

 

La procuradora indicó que sin embargo, a pesar de las medidas  gubernamentales para otorgar las garantías solicitadas, “no está garantizado que se presente un incidente, ya que incluso se solicitó la presencia  a la Procuraduría General de la República su apoyo para que elementos de  la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ministerios públicos federales y Policía Federal Preventiva (PFP) estén presentes en el recorrido”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos Heriberto Antonio García, de nueva cuenta informó que  aunque emitió medidas cautelares para la caravana, es preocupante que  se estén registrando movilizaciones de los grupos en conflicto en los lugares donde pasará la caravana.

 

Por ello, insistió que se cancele la entrada a San Juan Copala toda vez que en dicha caravana participan una 240 personas entre mujeres con niños, periodistas, organizaciones civiles y diputados.

 

También le solicitó entablar un diálogo con la UBISORT y MULT para que  conozcan las diferentes aristas del problema histórico que afecta a la zona triqui, ya que el MULTI, no es la única organización en esta confrontación.

 

 

A pesar de las advertencias, representantes del MULTI que estaban en la reunión, insistieron en que la caravana si va a llegar a San Juan Copala, y ante el diputado Encinas aseguraron que estaban dispuestos al dialogo para terminar con la confrontación en la zona triqui, cuando sistemáticamente se han negado a instalar una mesa de paz con la UBISORT y el MULT.

 

Ante las advertencias, tanto el diputado Alejandro Encinas como la coordinación de organización de la caravana, determinaron regresar al municipio de Juxtlahuaca, para analizar si prosigue o no la caravana.

1 Comentario »

  • ismael dijo:

    ahora si hasta los pinches gobernantes se quieren poner la camiseta, por que antes no entraron, si no hay una muerte no regresan haber a la gente pobre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.