Home » Género

Capacita IMO a periodistas sobre género y lenguaje incluyente

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 junio 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Aun cuando la asistencia fue intermitente, dada la naturaleza y dinámica del periodismo, quienes forman la opinión pública en Oaxaca a través de los medios de comunicación, presentes en este seminario, concluyeron que en efecto, y de manera no intencionada, al realizar sus notas periodísticas utilizan un lenguaje excluyente, agresivo, discriminatorio hacia las mujeres.

El IMO realizó un taller de capacitación para periodistas sobre perspectiva de género

El IMO realizó un taller de capacitación para periodistas sobre perspectiva de género

También cayeron en la cuenta de que el entorno familiar, escolar, cultural, comercial, entre otros, determinan su percepción, inadecuada en muchos casos, sobre el papel que la mujer “debe” desempeñar y ocupar en dichos espacios. Y en consecuencia, no sólo profesionales del periodismo excluyen a la mujer, sino la sociedad toda y a lo largo de la historia, no considera su existencia con el sólo hecho de no mencionarla al hablar.

Más allá de los nuevos conceptos sobre género y equidad que puedieron conocer en el Seminario organizado por el IMO, los testimoniales vertidos el pasado fin de semana coincideron en la reflexión personal a que les condujo la instructora Lilia Martínez de Liefde A.C., sobre el poder que tienen tras un micrófono, a cuadro, a través de una nota impresa o electróncia, especialmente en una entidad con marcadas desigualdades que afectan no sólo a las mujeres, sino a la comunidad indígena, homosexual, con capacidades diferentes, a la niñez.

A manera de compromiso, quienes pudieron permanecer en las sesiones y el prolongado debate, se dijeron sentirse con el compromiso personal y moral, además del de carácter profesional, de tomar en cuenta las recomendaciones expuestas y vertidas para no manejar un lenguaje que anule a más del 50% de la población de nuestro estado: las mujeres, dando pie con ello a un acto violento en sí mismo por el hecho de considerar natural y normal la desigualdad y la desvalorización de la población femenina.    

Tras entregar los reconocimientos por su participación, la directora del IMO, licenciada Stela Fraginals agradeció el interés y empeño a quienes asistieron y, además de exhortarlos a desarrollar su trabajo profesional ahora con una visión de género, reiteró la invitación a seguir participando en los próximos seminarios y talleres que organizará el Instituto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.