Home » Medio Ambiente

CONANP, una década conservar y trabajar por el medio ambiente

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 junio 2010
1 Comentario


Oaxaca. México. El 5 de Junio del 2000 México vio nacer una nueva institución desconcentrada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se fijó la misión de conservar el patrimonio, natural de México a través de las Áreas Naturales Protegidas (ANPS).

 

La filosofía con la que se planteó el desarrollo de la misma es lograr conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos a través de conjuntar las metas de conservación con las de bienestar social, involucrando a los grupos indígenas y rurales en el diseño, propiedad y operación de actividades productivas.

 

 

En el Día Mundial del Medio Ambiente se cumplieron 10 años de trabajo por la conservación.

En el Día Mundial del Medio Ambiente se cumplieron 10 años de trabajo por la conservación.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 174 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,384,818 de hectáreas. Cada ANP esta catalogada de alguna manera como: Reserva de la Biosfera, Parque Nacional, Monumento Natural, Área de Protección de Recursos Naturales, Área de Protección de Flora y Fauna y Santuario.

 

Todas y cada una de estas categorías generando un decreto de carácter presidencial, reglamentado por la Ley General Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) sin dejar de reconocer que la conservación puede tener también el interés de comunidades y ejidos se consideran también otras modalidades de conservación como: Las Áreas Voluntariamente Destinadas a la Conservación.

 

Reconociendo el primer lugar que tiene Oaxaca como un estado megadiverso, la CONANP no podía restringir el trabajo por la conservación en este Estado, que cuenta hoy con 8 áreas naturales protegidas, con decreto presidencial (Reserva de la Biosfera Tehuacan Cuicatlán, Parque Nacional Huatulco, Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Parque Nacional Benito Juárez, Monumento Natural Yagul, Santuario Playa Escobilla, Santuario de la Playa de la Bahía de Chacahua y el Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonala.

 

Se consideran para Oaxaca las Regiones Prioritarias para la Conservación Istmo Oaxaqueño, Chinantla, Sierra Norte, Yautepec, Costa y Copalita, en cuanto la conservación voluntaria Oaxaca es pionero en esta modalidad de conservación ocupando el primer lugar a nivel nacional con 89 áreas con certificado lo que suma un total de 106.289.11 Ha. conservadas por iniciativa y deseo de sus propietarios, destacando estas iniciativas en grupos étnicos, Chinantecos y Zapotecos, ubicando estos certificados pues principalmente en el Istmo y la Chinantla.

 

Ante este panorama de decretos y certificación voluntaria para la conservación a 10 años de existencia de la CONANP y de su trabajo en Oaxaca, “El camino esta trazado, la huella es clara…seguir hacia el horizonte de la conservación”

 

Huatulco en mar y tierra

En el  Parque Nacional Huatulco, decretado como ANP el 24 de Julio de 1998 se protegen hoy 11,891 Ha. que son el habitad de 430 especies de flora y 995 de fauna, de las cuales, 128 se encuentran bajo alguna categoría de protección. Una de las especies más representativas y emblemáticas del Parque Nacional Huatulco y de la región costera es el caracol púrpura (Plicopurpura pansa) especie endémica y bajo protección especial, que tiene un gran valor cultural por el uso que le han dado a su tinte los grupos indígenas mixtecos de Pinotepa de Don Luis desde la época prehispánica hasta la fecha, se utiliza con fines alimenticios y como tinte para teñir textiles de uso comercial y ceremonial.

 

El área marina se distingue por sus arrecifes de coral (12 especies, una de ellas endémica) localizados en las bahías, una de las comunidades coralinas más conservadas del Pacífico Mexicano, así como 121 especies de peces arrecifales y demersales de interés pesquero como el huachinango, el dorado, el barrilete, la sierra y el atún.

 

Las bahías de: San Agustín, Chachacual, Maguey, Órgano y Cacaluta, forman parte de la poligonal del Parque Nacional Huatulco, en todas y cada una de ellas el personal de la dirección del parque realiza a la fecha trabajos de conservación, protección, estudios, investigación y educación ambiental, ha sido comentado en reiteradas ocasiones la situación que se vive en la bahía de Cacaluta.

 

La micro cuenca de esta bahía, cuenta con un área de 4900 Ha. de terrenos tanto comunales como federales, para su manejo se ha dividido en tres áreas la cuenca alta donde los terrenos son propiedad comunal, la parte media donde cruza la carretera federal 200, cuyos propietarios son los bienes comunales de Santa María Huatulco, FONATUR y SEMARNAT y la parte baja donde se sitúa una de las áreas más importantes en materia de biodiversidad y de humedales.

 

La Director del Parque Nacional Huatulco, Denhi Salinas Ordaz  comenta que el 55% del territorio de la microcuenca de Cacaluta pertenece al Parque Nacional Huatulco y su manejo resulta fundamental para conservar esta reserva.

 

El pasado 27 y 28 de Mayo se celebró en el Hotel Posada Chahué, el Taller para la elaboración del Plan de Conservación y Manejo de la microcuenca de Cacaluta para obtener el plan de conservación y manejo para esa microcuenca.

 

Para celebrar el día mundial del medio ambiente la Dirección del PNH  realizó el 5 de Junio la primera carrera atlética a campo traviesa (10 KM) en la que participaron un total de 94 participantes en diferentes categorías y también realizó la caminata recreativa de 5 kilómetros, con la participación de 47 personas, en está se pudo hacer un recorrido de reconocimiento en el que se identificaron 30 especies de flora, fauna carismática de la región y se reconoció el gran valor de la biodiversidad del parque

 

Fue la Casa de la Cultura Oaxaqueña la sede del evento de celebración interinstitucional por el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que estuvieron presentes: Esteban Ortiz Rodea, Delegado Federal de la SEMARNAT en Oaxaca, Ana Luisa Zorrilla Moreno, Regidora de Bienes Municipales, Hacienda y Ecología del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Víctor Velasco en la representación de José Luis Bustamante del Valle, Director del Instituto Estatal de Ecología del Gobierno de Oaxaca, sin dejar de mencionar la representatividad del Sector Ambiental Federal, académicos del CIDIR-OAXACA, estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y miembros de la Asociación de Scouts de México.

1 Comentario »

  • abigail ccastro dijo:

    que maravilloso lo que hacen me gustaria trabajar para ustedes

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.