Home » Cultura

Crea Conaculta espacios culturales virtuales para la juventud y niñez

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 junio 2010
Sin Comentarios


 

Heriberto PLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- Con las nuevas tecnologías como eje para propiciar un espacio de reflexión, expresión y conocimiento, Alas y Raíces del Conaculta pone en marcha un programa dirigido a adolescentes y jóvenes, a través de las páginas Independencia y libertad para crear y WikiDF.

Presentación páginas de internet Independencia y Libertad para crear y WikiDF.

Presentación páginas de internet Independencia y Libertad para crear y WikiDF.

Miriam Martínez Garza, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces del Conaculta, presentó en la Fonoteca Nacional los pormenores de esta iniciativa que buscar atender a este sector de la población desde una perspectiva incluyente y propiciando redes sociales que fomenten el acceso a la cultura.

    

La titular de Conaculta Niños consideró  que “por ser la adolescencia una etapa transitoria entre la infancia y la juventud en muchos de los programas es generalmente desatendida, cuando es una fase muy crítica y con características muy peculiares para el desarrollo de los individuos”.

    

Martínez Garza señaló que estos sitios web están pensados en la importancia que tiene la adolescencia en el desarrollo, donde se comienzan a formar las herramientas para insertarse en el ámbito social, así como la formación de habilidades con las cuales el adolescente se relaciona consigo mismo y con los otros.

    

“Es por esto –precisó Miriam Martínez– que pensamos en la necesidad de crear un programa específico para adolescentes, reconociéndolos como ciudadanos poseedores de cultura, pero también en un proceso difícil y crucial que es el paso de la dependencia a la independencia”.

    

En las páginas, los jóvenes usuarios podrán compartir contenidos como videos, imágenes y textos, entre otros, siendo no sólo espectadores, sino también creadores de sus propios formatos.

    

“El objetivo es promover el uso de la red y las nuevas tecnologías no sólo como medios de comunicación entre las instituciones y este sector, sino como plataformas para que los jóvenes compartan sus creaciones a través del uso de herramientas y aplicaciones como las wikis o los podcasts”, indicó Martínez Garza.

    

La coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil refirió que de acuerdo con datos de la UNICEF, en 2009 México contaba con casi 13 millones de adolescentes, entre 12 y 17 años de edad, y por ello en Alas y Raíces se ha creado este programa como un eje que genere procesos creativos a través de los lenguajes artísticos.

    

“Lo que deseamos es crear espacios lúdicos de expresión y reflexión donde los adolescentes puedan tomar la voz y aportar los contenidos, siendo ellos los que se apropien de estos espacios, donde puedan dialogar y expresarse, teniendo a las nuevas tecnologías como sus principales herramientas”, expuso.

    

En este sentido, apuntó que de acuerdo con datos del INEGI en 2008 el 77 por ciento de los usuarios de internet en México tiene menos de 35 años, lo cual significa que son los jóvenes quienes hacen el mayor uso de la tecnología.

    

Con respecto a la página Independencia y libertad para crear a la que se puede acceder en

http://www.independenciaylibertad.gob.mx/   y dijo que se enmarca en las celebraciones del Bicentenario y busca que los adolescentes compartan sus reflexiones sobre los diversos conceptos clave como: ¿Por qué eres diferente? ¿Qué símbolo te identifica? ¿Eres independiente? ¿Cuál es tu causa?

    

“Estas son las preguntas detonantes para que los jóvenes creen videos, fotografías, textos literarios, stencils y stickers, como una plataforma de expresión colectiva”.

    

Sobre el sitio web WikiDF, disponible en http://wikidf.conaculta.gob.mx, Miriam Martínez dijo que es una página web cuya principal temática es la Ciudad de México; sus links parten de los vínculos vivencial, afectivo y social de los adolescentes con el entorno urbano.

    

“Es una plataforma en red comunitaria y de fácil acceso en la que los jóvenes podrán construir información de manera colectiva a partir de su experiencia de vida en la ciudad. Es también un espacio de intercambio libre que invita a la creatividad como elemento fundamental para el fortalecimiento de la participación juvenil y la construcción de ciudadanía”, explicó Miriam Martínez.

    

La coordinadora de Conaculta Niños expuso asimismo que en respuesta a los problemas de violencia en diversas entidades de la República y la Ciudad de México, Alas y Raíces desarrolla un proyecto que integra capacitación, talleres y sistematización de experiencias con los adolescentes en conflicto con la ley penal,  con el objetivo estimular procesos creativos y simbólicos a través del arte.

    

“Este proyecto se trabaja en conjunto con los tutelares y centros de atención de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y la Ciudad de México. Es un programa gratuito que incluye talleres impartidos por artistas que fomentarán los procesos creativos por medio de la exploración y la experimentación tanto técnica como temática, partiendo siempre desde la mirada de los adolescentes”.

    

Como complemento, destacó Martínez Garza, se proponen actividades como presentaciones artísticas, instalaciones colectivas y mesas redondas, las cuales se insertan en el resto de los programas de Alas y Raíces, lo que amplía la oferta cultural de manera continua.

    

Finalmente mencionó que actualmente se han impartido talleres de Paisaje sonoro, creación literaria, radio por internet y edición digital, Foto-comic de ficción, Foto-comic documental, Reciclaje sonoro (circuit bending), Video interactivo, Creación de wikis y Micro-documental.

    

Entre las próximas actividades se encuentra el taller de fotografía Yo estoy aquí, que será impartido por Juan José Ochoa hoy martes 8 de junio, a las 15:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil; el Viernes 11, a las 15:00 horas en el Faro de Milpa Alta y el sábado  12, a las 10:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.