Home » Salud

Intensifica SSO acciones en el combate contra el dengue

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Ante la temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fortalecen acciones de vigilancia epidemiológica para prevenir brotes de dengue, asimismo realizan jornadas intensivas de eliminación de criaderos del mosco transmisor en las localidades de alto riesgo, tales como la región de la Costa, Tuxtepec y el Istmo de Tehuantepec.

 

Necesaria la limpieza doméstica para evitar creaderos de mosquitos

Necesaria la limpieza doméstica para evitar creaderos de mosquitos

Y es que en el presente año, hasta la semana epidemiológica número 22, se tienen registrados un total de 420  casos confirmados por laboratorio, de los cuales 365 casos corresponden a fiebre clásica por dengue y 55 a su variante hemorrágica.

 

Así lo dio a conocer la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Mónica Iliana García Rojas, quien indicó que los casos se encuentran distribuidos en 56 municipios y 136 localidades de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

 

Explicó  que el mosco trasmisor del dengue “Aedes aegypti”,  el cual vive y deposita sus huevecillos en los alrededores e interior de la casa, principalmente en los recipientes utilizados para almacenar agua.

 

Por ello, recalcó que es necesario intensificar las  medidas preventivas para evitar la aparición de la enfermedad, tales como tapar botes, tambos, y cisternas, cambiar constantemente el agua de los floreros, cubetas, bebederos de las mascotas, así como eliminar la basura de los patios y jardines.

 

En este sentido, subrayó que las unidades médicas se encuentran en alerta para brindar atención a la población de manera oportuna, por lo que  se ha incrementado el abastecimiento de insumos, así como la capacitación al personal para identificar de manera inmediata los síntomas del padecimiento.

 

La funcionaria, afirmó que el personal operativo de las áreas de Vectores y Promoción de la salud lleva a cabo visitas domiciliarias en las zonas más afectadas, ante lo cual se han verificado un total de 358 mil 907 casas, de las cuales se han tratado con larvicida 166 mil 969  de ellas.

 

Detalló que de manera muy especial se continúa con la vigilancia en 306  localidades de riesgo, enfatizando la actividad en los puertos turísticos, áreas de movimiento poblacional y localidades con paso de emigrantes centroamericanos.

 

García Rojas, reiteró el llamado a la población para evitar el almacenamiento de llantas, botellas, muebles o cualquier material que permita la formación de charcos por las lluvias, así como cooperar con las acciones del personal de la dependencia.

 

Finalmente recomendó a la población no automedicarse, y ante la sospecha de haber contraído la enfermedad, acuda de inmediato a su centro de salud más cercano para que se le brinde atención integral de manera gratuita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.