Home » Cultura

El Son y los niños, engalanarán el Festival Cultural del Papaloapan

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Los niños como un referente de las política de cultura en esta administración y el fomento al Son en la zona, fueron destacados por el secretario de Cultura, Andrés Wesbter Henestrosa al informar del IX Festival Cultural del Papaloapan 2010.

 

Entrevistados en sus oficinas, detalló que del 18 al 20 de Junio de 2010 se realizará este festival en San Juan Bautista Tuxtepec con dos subsedes; Santa Manía Jacatepec el 19 y Loma Bonita el 20 de Junio.

 

 

El responsable de la política cultural de Oaxaca, destacó los alcances de los festivales regionales.

El responsable de la política cultural de Oaxaca, destacó los alcances de los festivales regionales.

Indicó que se busca revalorar, fortalecer, promover y difundir el son como identidad de la región  a  través  de  talleres,   foros  de  análisis  y  encuentros interculturales.

 

Una de las funciones de estos festivales, dijo, es servir como foro de expresión a los grupos locales y regionales en las diferentes manifestaciones culturales.

 

Para esta edición reconoció la aportación del maestro Samuel Aguilera por su labor de gestión artística entre los niños de la región, lo que permite fortalecer las raíces culturales.

 

Destacó en este festival el Encuentro de Marimbas Infantiles de “El rincón de la Marimba” donde participan seis virtuosas agrupaciones que este exitoso proyecto; tres del Istmo y tres del Papaloapan.

 

Por cierto, adelantó que después la Guelaguetza, viajarán 16 de estos pequeños marimbistas, la mitad en presentaciones en el país y el resto en Shangai y en Washington a las fiestas del Bicentenario.

 

Dijo que a petición de la población cuenqueña, se invitó a Susana Harp que ofrecerá un concierto la noche del sábado 19 en la explanada municipal de esa ciudad.

 

Además de grupos de música tradicional locales, se ha programado el tradicional Encuentro de Versadores Decimistas en el que participarán reconocidos exponentes de este arte lírico.

 

Insistió en que el propósito es generar la convivencia e intercambio cultural entre los grupos de son de la región, del estado y del país, así como el intercambio cultural entre versadores repentistas de distintos géneros.

 

Otra meta es fomentar entre los habitantes de las comunidades, el aprecio de otras expresiones culturales a través de grupos y artistas de prestigio.

 

De la misma forma, mencionó, se promueve la gastronomía tradicional de los pueblos chinantecos y mazatecos que tradicionalmente participan en este festival.

 

Comentó que al término de esta administración el balance de los festivales regionales es que permitieron, por un lado, promover las expresiones de esas zonas y por otro, difundir los alcances de los programas culturales institucionales.

 

Asimismo destacó que cada festival ha tomado su forma a partir de que se han hecho temáticos, como es este festival dedicado al son; el Costeño de la Danza, a la danza y música de la zona o el de la Sierra Norte, dedicado a las bandas o más recientemente el Festival de la Ruta Dominica en la Mixteca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.