Home » Derechos Humanos

Oaxaca, entre los estados con mayor violencia a periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. México uno de los países donde es más peligroso ejercer el trabajo periodístico y Oaxaca ocupa los primeros lugares en denuncias por vejaciones a comunicadores, refiere el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Recientemente, el director de ese programa, Andrés Calero Aguilar, informó que ya se han radicado unas 20 quejas presentadas por periodistas, la mayoría de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Baja California y Guerrero, principalmente por obstrucciones, agresiones físicas y amenazas de muerte”

 

 

Nadie protege la integridad de periodistas en Oaxaca.

Nadie protege la integridad de periodistas en Oaxaca.

Y estima que en el transcurso de 2010 las agresiones a periodistas aumentaron 30 por ciento y hay documentados cuatro asesinatos, tres desapariciones y 20 quejas, que mantienen a México entre los países de alto riesgo para el desempeño de la profesión.

 

Basta citar en Oaxaca la muerte de Brad Will; el 27 de abril, el asesinato el periodista europeo, Jyry Jaakkola en Copala; la agresión el 23 de mayo a fotógrafo Luis Cruz Hernández del diario nacional Milenio y del local Despertar y esta mañana un grupo porril de la Universidad atentó contra la periodista, Ixtli Martínez, sin contar una serie de agresiones y amenazas.

 

En ese sentido, Calero Aguilar dijo que se espera que las autoridades encargadas de estos casos actúen plenamente y lleven ante la justicia a quienes cometen actos tan deleznables en todo el país.

 

Puntualiza que son militares y policías de los tres niveles de gobierno, quienes más quejas merecen de los comunicadores, lo que se refleja en comparación al año pasado que fue difícil pero a cinco meses del presente año ya existe un grave aumento de los incidentes.

 

Las agresiones a periodistas en Oaxaca, se han originado en la mayoría de los casos y en los más graves por grupos vinculados al poder, mientras la Fiscalía Especial en el estado desconoce siquiera la actual situación, según confirmaron organizaciones periodísticas internacionales.

 

El ejercicio informativo en Oaxaca no cuenta con garantías, ni de parte de las empresas, ni de las autoridades, ni de las organizaciones gremiales, por ello, periodistas independientes solicitarán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante este violento escenario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.