Home » Mi Ciudad

Primer Festival del Centro Histórico, espacio para la cultura sin voz

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 10 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El Primer Festival del Centro Histórico que tendrá lugar del 16 al 21 de junio se efectuará en esta capital, será un foro para diversas expresiones artísticas y culturales que no han hayan espacios para compartirlas, dieron a conocer organizadores.

 

Fabiola García Calvo, presidenta del Consejo del Centro Histórico dijo que se trata de una iniciativa civil apoyada por las Secretarías de Turismo y Cultura, pero principalmente de la solidaridad de sus protagonistas que participan como tequio con la ciudad.

 

 

Comerciantes y artistas unos por el Centro Histórico.

Comerciantes y artistas unidos por el Centro Histórico.

“Es un festival para dar oportunidad a gestores, artistas y creadores para que se expresen, la idea es abrir espacios que muchas veces no tienen y que ahora participan dando su tequio”, buscando reactivar la economía y la vida del primer cuadro de la ciudad dijo la dirigente.  

 

Indicó que esta primera edición “participan artistas y eventos de primer nivel en el ámbito del arte y la cultura de la ciudad, además que se realizarán en diversos espacios del Centro Histórico.

 

Un ejemplo de ello es “Espectra”, obra de Wagive Jiménez Turcott que se escenificará el jueves 17 a las 20:00 horas en una casona de la calle de Armenta y López donde dicen hay almas en pena y donde se contarán relatos y anécdotas chocarreras.

 

Comentó la actriz y coordinadora de actividades escénicas de este festival, que además se presentarán estatuas vivientes en el andador turístico; Teatro callejero; del Teatro a la boca, happening relacionado a la gastronomía, así como monólogos en galerías y establecimientos del centro.

 

Otra actividad relevante, es la magna calenda con la cual se busca registrar el Record Guiness que tendrá lugar la tarde del domingo 20 del Paseo Juárez El Llano al atrio de Santo Domingo.

 

Muy merecido es el homenaje a Lupita Aquino por sus 55 años de trayectoria que a las 19:00 horas de ese día se le rinde, como la Fiesta de Música y Danza que un día antes tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá y donde participan todas las academias de baile de la ciudad, además de la actuación de la novel soprano Alina y el tenor de 12 años, Luis Adrián Cruz.

 

Por su parte, Maribel Sánchez, Coordinadora de actividades musicales destacó programas como un recital de cantos del Virreinato en el MUPO; “Mujeres concertistas” en la Gran Logia Masónica con cuatro talentosas sopranos oaxaqueñas; así como un homenaje a Mozart de Concertistas de Oaxaca, en ese mismo espacio.

 

A su vez, María Saldaña, representante de las galerías participantes, mencionó las intervenciones urbanas que incluye una a un auto que hará Rosendo Vega; “Papelitos al Sol” de Manuel de Cisneros y “Teoría del entredicho estructurada” de Hugo Tovar, en las galerías DM, Quetzalli y Noel Cayetano.

 

Se ha programado una exposición plástica colectiva en la Galería DM y otra más en la Galería Quetzalli titulada “Paneles y lares” de Francisco Morales.

 

En la conferencia de prensa se destacó que los establecimientos realizaran promociones a fin de que los capitalinos se acerquen al Zócalo, la Alameda y las calles aledañas disfruten y admiren de los diversos espectáculos que se presentaran en los diversos sitios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.