Home » Salud

Analiza Congreso más reformas para combatir la obesidad infantil

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En la actualidad más del 40 por ciento de la niñez en el país presenta problemas de sobrepeso y obesidad grave, ya que el sedentarismo, la creciente urbanización de la población y la alta disposición de alimentos ricos en energía y a bajo costo generan la presencia de esta epidemia que lacera el desarrollo integral de la sociedad,  por lo que ante este panorama la LX Legislatura local continúa trabajando en el tema.

La obesidad ahora también es un problema de discriminación

La obesidad ahora también es un problema de discriminación

Recientemente, el pleno dio entrada al exhorto enviado por el diputado Othón Sánchez Vela, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Morelos, para que sus homólogos de las diferentes entidades del país  se pronuncien a favor de las reformas a los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud, aprobadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que buscan frenar el consumo de alimentos “chatarra” y la obligación de media hora de ejercicio en las escuelas del país.

El de la obesidad infantil ha sido en los últimos meses un tema central en las discusiones de los actores políticos y sociales en todo el país, es una problemática de salud pública y representa el mayor reto para la sociedad, por ello es importante crear estrategias y mecanismos que permitan en mayor medida abatirlo, pues lo enfrenta la sociedad actual y pone en riesgo a las futuras generaciones, señala el documento.

Añade que los niños con sobrepeso son altamente propensos a desarrollar enfermedades crónico degenerativas, que representarán altos costos al Estado por tener que atenderlas en el futuro como son la diabetes mellitus tipo dos, enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, colesterol alto y algunos tipos de cáncer.

El exhorto que fue enviado a la Comisión Permanente de Salud Pública, señala que otra causa del sobrepeso y la obesidad es la falta o ausencia de la cultura física como un hábito de vida saludable desde la formación inicial, aunado a una ingesta excesiva de grasas saturadas y carbohidratos refinados.

En este sentido,  el Congreso local aprobó recientemente reformas a la Ley Estatal de Educación, encaminadas a promover en coordinación con la Secretaría de Salud, programas y acciones que fomenten en las instituciones educativas el consumo de una alimentación sana y balanceada entre los alumnos y eliminar la venta de productos y alimentos de bajo o nulo valor nutricional en las cooperativas escolares.

Las implicaciones de la obesidad a nivel social y cultural son muchas y las más serias se encuentran Íntimamente relacionadas al bienestar físico, en el nivel individual, y dentro del orden social, al relacionado con su desarrollo, es decir, la forma en que este se desenvuelve en la sociedad, el incremento o decremento en su autoestima, transtornos psicológicos que deterioran su desarrollo profesional en el futuro.

 Es importante mencionar que en los últimos años el aumento en las consultas médicas asociadas a padecimientos y enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso se ha incrementado indiscriminadamente y es necesario crear esquemas urgentes de prevención y sin duda una de ellas es la actividad física diaria y constante.

Por ello los diputados coincidieron en que no se puede dejar de ser insensibles a las necesidades prioritarias de la sociedad. La obesidad infantil debe resolverse de manera inmediata, cualquiera que sea el mecanismo del orden público o privado, emanado del Poder Legislativo o Ejecutivo, que debe ser apoyado por todos los que tienen la responsabilidad de legislar en beneficio de la población.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.