Home » Cultura

Imparte aquí Colombres Taller de Gestión Cultural a Nivel Popular

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Esta mañana inició en el Centro Cultural Santo Domingo el Taller de Gestión Cultural a Nivel Popular, impartido por el escritor y antropólogo argentino, Adolfo Colombres, quien la noche de este sábado dicta una plática en el IAGO.

 

El taller que hoy arrancó, concluye el próximo domingo, dieron a conocer fuentes de la Secretaría de Cultura, que organiza esta actividad con la presencia del autor del Manual del promotor cultural.

 

 

El escritor y antropólogo, comparte su experiencia y conocimiento sobre la gestión cultural popular.

El escritor y antropólogo, comparte su experiencia y conocimiento sobre la gestión cultural popular.

Participan en este taller, promotores de diversas instancias y organismos ligados a la gestión cultural, especialmente en comunidades, lo que redundará en una mayor motivación y promoción de esa actividad en el estado.

 

Este sábado a las 19:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el escritor argentino dictará la plática “La Gestión Cultural a Nivel Popular. Experiencias culturales en América Latina y en México”.

 

Para esta charla se contarán con los comentarios del doctores Salomón Nahmad, Miguel Bartolomé, Alicia Barabas y el maestro, Manuel Ballesteros.

 

Adolfo Colombres es originario de Tucumán; con 21 años de edad se traslada a Buenos Aires donde se gradúa en Derecho; realizó estudios de Filosofía, Literatura y Antropología.

 

Considerado uno de los pensadores latinoamericanos más importantes, es autor de las novelas, Caranday de las muertes (1972), Viejo camino del maíz  (1979), Sol que regresa (1981), Portal del paraíso (1984), Territorio final (1987), Karaí el héroe (1988), Sacrificio (1991), La gran noche (1993) y Tierra incógnita (1994).

 

Ha aportado en ensayos como El Manual del promotor cultural (1991), La emergencia civilizatoria de Nuestra América (2001), Celebración del lenguaje  (1997) y Seres mitológicos argentinos (2001).

 

Fundó y dirigió Ediciones Del Sol y compiló y prologó gran cantidad de volúmenes dedicados a la cultura popular y la antropología. Es autor asimismo de los libros para niños El zorro que cayó en la luna, El zorro que se metió a cura  y Un carancho muy devoto. En 1994 recibió el Premio Konex de Letras, por su actividad literaria en los últimos diez años.

 

Ha recibido innumerables premios, entre ellos el Premio Sudamérica de Lenguas y Letras (1991), el Premio Konex de Letras (1994) y el Premio Ricardo Rojas de Narrativa (1996). Vivió también en Ecuador y México durante ocho años, y viajó por numerosos países de América, Europa, África y Asia.

 

En México se desempeñó como asesor en materia cultural en el Instituto Nacional Indigenista, la Dirección General de Educación Indígena y la Dirección General de Culturas Populares. Paralelamente a su creación literaria contribuyó al desarrollo de profesionales en los campos de la promoción y la gestión cultural. Consciente de la carencia de un libro que sistematizara las experiencias diversas de los promotores culturales en distintas regiones.

 

Se propuso construir un instrumento para la praxis logrando realizar el Manual del promotor cultural que recientemente ha sido actualizado por el autor y ha sido reeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) denominándose Nuevo Manual del Promotor Cultural (Conaculta, 2009).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.