Home » Libertad de Expresión

Organismos civiles condenan agresión contra Ixtli Martínez

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 11 junio 2010
Sin Comentarios


Demandamos investigación y castigo para los agresores de reportera

 

*  La agresión contra Ixtli Martínez corrobora la falta de garantías para el ejercicio periodístico Oaxaca

 

Oaxaca, México.- Las organizaciones integrantes del colectivo Huaxyacac condenamos enérgicamente la agresión que sufrió la periodista Ixtli Martínez en ejercicio de su oficio y manifestamos nuestra preocupación por las condiciones de inseguridad y vulnerabilidad en la que las y los periodistas en la entidad realizan su labor.

 

La periodista Ixtli Martínez agredida por porros al servicio de la rectoria de la UABJO

La periodista Ixtli Martínez agredida por porros al servicio de la rectoria de la UABJO

Preocupadas e indignadas por el ataque con arma de fuego que la hirió, demandamos a la Procuraduría estatal una investigación pronta e imparcial, y exigimos garantías de seguridad y libertad de expresión para el ejercicio periodístico.

 

La agresión que la reportera recibió no es mas que la evidencia de la inseguridad en la que trabajan las y los periodistas en el estado de Oaxaca, de la vulnerabilidad en la que se encuentran; no es más que la evidencia del desdén gubernamental y la falta de un compromiso político real para con el derecho a la libertad de expresión.

 

Año con año los informes de organizaciones de derechos humanos sobre las condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico colocan a México dentro de los primeros lugares a nivel mundial. Las agresiones contra ellas y ellos constituyen un parámetro para medir los avances democráticos, para vislumbrar si los gobiernos se están asumiendo seriamente como garantes de los derechos humanos o si se trata de demagogia y discursos huecos.

 

La integridad física de las y los periodistas de este país debe ser salvaguardada, y en caso de vulneración, el gobierno debe actuar pronta y seriamente. De los resultados que este gobierno ofrezca a la ciudadanía en lo que toca a este ataque, dependerá su compromiso o vacuidad con los derechos humanos.

 

La ciudadanía, las organizaciones, las mujeres esperamos los resultados de las investigaciones, la detención y sanción a los responsables de este ataque y nos solidarizamos con la periodista Ixtli Martínez y su familia.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca junio de 2010

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.