Home » Salud

Grave problema de salud la obesidad infantil

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 12 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Como parte de las actividades para prevenir y erradicar el grave problema de salud pública que representa hoy en día la obesidad y sobrepeso infantil en la sociedad, los Servicios de Salud de Salud de Oaxaca (SSO), promueven la adopción de estilos de vida saludables desde el hogar, así como la activación física de los infantes en las instituciones educativas.

 

 

Los SSO  realizan acciones de prevención contra la obesidad

Los SSO realizan acciones de prevención contra la obesidad

Y es que luego de las reformas hechas a los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud, así como a la Ley Estatal de Educación, aprobadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que buscan eliminar la comida chatarra de las escuelas, y establecer la obligatoriedad de practicar media hora de ejercicios en los centros educativos.

 

 

La dependencia vigilará desde su ámbito de responsabilidad a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, la aplicación de las mismas, ello aunado a la implementación del Plan Nacional de Orientación Alimentaria en los colegios.

 

 Así lo señaló el Jefe de la Unidad de Salud Pública, de la institución, Reynaldo Miguel Zavaleta, quien refirió mediante el trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  fomentarán acciones que permitan un desarrollo sano desde el núcleo familiar.

 

 

Detalló que actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y a nivel estatal el 30 por ciento de niños en edad escolar presentan algún grado de sobrepeso, por lo que urgió a los padres de familia a modificar los hábitos nutricionales de la familia, tales como horarios, menús y la realización de actividad física constantemente.

 

 

Precisó que las seis Jurisdicciones Sanitarias cuentan con nutriólogos y activadores físicos, así como un médico del deporte a nivel estatal, quienes a través de un programa multidisciplinario desarrollan estrategias de prevención y promoción para erradicar este padecimiento, además de capacitar al personal médico y paramédico que labora en las unidades de primer nivel.

 

 

Ya que advirtió que un niño obeso tiene mayores posibilidades de padecer diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y problemas cardíacos en la etapa adulta, por lo que es fundamental la prevención en etapas tempranas.

 

 

 “Es un gran paso el que ya no se permita vender alimentos sin valor nutricional en las escuelas, lo que permitirá que los menores tengan una dieta más saludable durante el horario escolar”, apuntó.

 

 

Recalcó que de no erradicar esta problemática,  para el año 2025 el 60 por ciento de los niños oaxaqueños serán obesos, lo que ocasionará entre otras cosas: algún grado de discapacidad, muertes prematuras, discriminación, problemas sociales, alteraciones metabólicas, así como la disminución de  la esperanza de vida de la población.

 

 

Miguel Zavaleta, reiteró que ante esta situación alarmante, es imprescindible la participación decidida de los padres de familia y docentes, así como seguir las recomendaciones hechas por los SSO  para hacer frente a  este problema de salud pública.

 

Para finalizar, informó que en los centros de Salud se brinda el servicio de valoración nutricional, el cual permite conocer el estado alimenticio del menor e identificar problemas de sobrepeso y obesidad, además de proporcionar orientación para una sana alimentación y adecuado ejercicio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.