Home » Noticias

La Costa y la Mixteca dan su apoyo a Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 12 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Una lluvia feliz anuncia la llegada de Gabino Cué –el candidato de la paz y el progreso- a esta comunidad de Santa María Ipalapa, Putla, y contagiada por el júbilo del agua la gente se acerca, se reúne en el centro del pueblo, bajo el techado del auditorio, para escuchar el mensaje del cambio que ya viene.

 

Estamos a tan sólo 23 días de hacer historia, de agregar una fecha importante al calendario de Oaxaca, señala Gabino, para recibir en respuesta una carga de aplausos. En medio del discurso un anciano se adelanta, le expresa emocionado: “Tenemos confianza en tí, Gabino”. Y la muchedumbre refrenda con vivas, con gestos de asentimiento, esa confianza que ya inunda el territorio oaxaqueño.

 

 

Gabino Cué presidió masivos mítines en Putla, Juxtlahuaca e Ipalapa.

Gabino Cué presidió masivos mítines en Putla, Juxtlahuaca e Ipalapa.

He venido a Ipalapa cinco veces, recuerda Gabino y la gente le informa a voz en cuello que Ulises Ruiz jamás los vino a visitar. Pero cuando sepan que ya vine –explica- van a traer despensas, van a venir a ofrecerles dinero para cambiarlo por su voto, y los van a olvidar de nuevo. El voto representa la dignidad de ustedes –les dice- y la dignidad ¡no se vende!

 

El abanderado del PAN, PRD, PT y Convergencia expone los compromisos que formarán parte sustancial de su programa de gobierno: la política social que permitirá implementar apoyos a las madres solteras; a los jóvenes para que puedan realizar estudios universitarios; a los niños de educación básica que recibirán de manera gratuita, al inicio de cada ciclo escolar, un paquete con uniformes y útiles escolares.

 

La contestación a las propuestas son los aplausos, aplausos que reconocen al hombre honesto que sabrá cumplir; como cuenta don Silverio Betancourt, de 92 años de edad, que llegó con su esposa y dos hijos: “Vine en taxi desde Santiago del rincón, para conocer a Gabino, estamos con él y lo queremos saludar”.

 

La atención se renueva cuando Pedro Jiménez Morales, candidato a la presidencia municipal, le habla en mixteco de la costa a sus paisanos que vienen de Zocoteaca, de la Ciénega, de El limón, agencias de esta cabecera ubicada a medio camino entre Putla y Pinotepa nacional.

 

Traduce las propuestas del candidato, traduce la esperanza de su gente; a ello se debe que Gabino les diga a todos y todas al final: “Les dejo mi corazón, por eso, tengan la seguridad de que regresaré cuando sea gobernador, gracias a su voto”. Un estruendo se levanta a lo lejos, entre la lluvia, como si las montañas se unieran a este movimiento popular que ya  nada lo detiene.

 

Por la mañana, en Santiago Juxtlahuaca, acompañado de Zoyla Lidia Maldonado y Nicolás Ruiz, aspirantes a la diputación por el distrito XXI y a la alcaldía, respectivamente, Gabino recibió el afecto de vecinas y vecinos llegados de comunidades como: San Francisco Tlapancingo, San José Sabinillo, San Francisco Paxtlahuaca, Cuauhtémoc Yucunicoco y Santiago Naranjas, entre otras.

 

Ahí, con la presencia de contingentes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), llamó a terminar con más de ochenta años de mal gobierno, a tener fe y esperanza para cambiar el rumbo de Oaxaca.

 

El PRI está desesperado –dijo-, está jugando sucio y trata de generar miedo entre la ciudadanía y en nuestra estructura electoral; y afirmó con entereza: “No nos van a doblegar, nosotros somos gente de lucha, vamos a demostrar que la razón tiene que ganar, y la razón está de nuestro lado”.

 

Más tarde, en Putla Villa de Guerrero, Gabino es acuerpado a su llegada por estudiantes normalistas y profesores democráticos que en voz del maestro Everardo Hugo Hernández Guzmán y la profesora Isabel Gonzala Bello Chávez, candidatos a la diputación por el XII distrito electoral y la presidencia municipal, respectivamente.

 

Pero ya en la plaza recién estrenada que provocó dolores de cabeza a la alcaldesa, Iraís González Melo,  el candidato expresa su esperanza de que el magisterio se comprometa con el nuevo gobierno que surgirá el 4 de julio por mejorar la calidad educativa.

 

Ofrece una política que respete y apoye a alumnos, maestros y trabajadores de la educación para que existan mejores condiciones físicas en los planteles, para darles uniformes y útiles escolares y equipar las salas de cómputo con máquinas nuevas “ no como ahora- escucha decir entre el auditorio- que el gobierno envía pcs usadas y descontinuadas”.

 

Dos pares de muchachas vestidas con el traje regional y una banda que entona unas chilenas dan el marco para escuchar sus  propuestas para devolver a la gente lo que le corresponde en materia de salud, empleo, seguridad, infraestructura y buen gobierno.

 

Al final una multitud lo “aprehende” prácticamente y lo invita a bajar del foro donde le entregan oficios, peticiones, saludos, le piden tomarse fotografías y autógrafos con quien ya consideran es el nuevo gobernador del cambio, el que por fin cristalizará los anhelos de miles y miles de oaxaqueños cansados del mal gobierno.

 

Previamente, en entrevista de radio, Cué expresa nuevamente su solidaridad con la reportera Ixtli Martínez, agredida con arma de fuego en instalaciones universitarias. 

 

Y al tiempo de exigir castigo a los agresores, ofrece respetar en su mandato el ejercicio de la libertad de prensa y de la actividad periodística.”Alguien está queriendo enturbiar el proceso con hechos de violencia, guerra sucia, intimidación; quieren  meterle miedo a quienes tienen deseos de votar el 4 de julio porque vamos a demostrar que somos un pueblo digno.”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.