Home » Arte

Regaló virtuosismo a Oaxaca el Cuarteto Canadiense de Guitarra

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 12 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El derroche de virtuosismo no sólo es individual, hace del Cuarteto Canadiense de Guitarra (Canadian Guitar Quartet) una de los ensambles guitarrísticos más sobresalientes en el mundo y la noche de este viernes se presentaron en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

A pesar del cambio de última hora que se hizo de la sede del concierto programado en el Museo de Arte Prehispánico de México “Rufino Tamayo”, no impidió que el Foro Margarita Eustaquia Maza Parada de ese centro cultural ovacionara a este cuarteto,

 

 

Cada uno de sus integrantes sorprendió al público que llenó ese foro.

Cada uno de sus integrantes sorprendió al público que llenó ese foro.

En punto de las 20:00 horas subieron al escenario, Patrick Roux, Philip Candelaria, Denis Donegani y Louis Trépanier, quienes tras aclarar que invertirían el programa, abrieron con un arreglo del primero de ellos, abrieron con el concierto “Tradicionuevo” compuesto por Café Gardel y En las calles de Buenos Aires.

 

Con este arreglo, hacen un tributo al tango que recorren desde el estilo tradicional de Carlos Gardel hasta el nuevo sonido que ha desarrollado Astor Piazzolla.

 

En esa línea, el programa comprendió “Dos tangos”, el primero “Comme un tango”, primera obra escrita por Patrick Roux dedicado al maestro Piazzolla; así como “Ponticello tango” en la que el autor emplea los ritmos y el estilo dramático del tango.

 

“Octopus” de Hans Brüderl con un arreglo de Louis Trépanier de “esta obra con sus ritmos “pop”, una melodía árabe con resgueados. Originalmente escrito para el CGQ en octeto con un cuarteto famoso de Europa”, señala el programa de mano.

 

El programa incluyó la Sinfonía “La Bergamasca” de Ludivico Grossi (1560-1627); “Canzon primi toni” de Giavanni Gabrieli (1557-1612); “Saltarello detto triuella” de Orazio Yecchi (1550-1605), tres obras del Renacimiento.

 

“Cuerda pa´rato” de Louis Trépanier que es una colección  de temas latinos, melodías de Inti Illimani, cuba, Violeta Parra y música andina.

 

Incluyó el programa “Cuarteto de Cuerdas Op.59 No.3” de Ludwing Van Beethoven; así como una transcripción de Denis Donegani al “Minuetto grazioso” en dos movimientos de la más famosa composición para cuartetos de cuerdas hecha por el genio del clasicismo vienés.

 

Cabe resaltar que en 2005, la calidad de su segundo material discográfico “Les Scènes de Quartiers” los hizo acreedores al premio Le Prix Trille Or como el álbum instrumental del año, otorgado por la Association des Professionnels de la Chanson et de la Musique.

 

Los aplausos del público oaxaqueño refrendaron el prestigio de este ensamble de cuerdas que reside actualmente en la Universidad de Ottawa, Canadá, se ha presentado en la National Art Gallery, la serie de Palais Montcalm y el Glenn Gould Studio en Toronto, donde ha compartido el foro con prestigiadas orquestas. A la vez que cuenta con una tradicional serie de presentaciones a lo largo y ancho  de la tierra del maple.

 

Son innumerables los reconocimientos y escenarios que se han puesto de pie, además de su ágil y accesible estilo cameral sin perder la esencia y el rigor de la música de concierto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.