Home » Arte

A quitarnos todo lo que le está dando en la madre al país: Oscar Chávez

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 junio 2010
1 Comentario


Lilia TORRENTERA G

Oaxaca, México.-  El cantante mexicano, Oscar Chávez, afirmó que en la víspera de una de las elecciones más competidas en la historia de México,  es momento de que “los mexicanos nos quitemos todo lo que le está dando en la madre al país”.

El interprete de Por ti, llegó a Oaxaca para promover su disco  Juárez no debió morir, que en con el patrocinio del Gobierno de la ciudad de México, grabó en el marco del Bicentenario 2010.

Un gran homenaje  musical de Oscar Chávez a Benito Juárez/Fot:Fernando Garcia

Un gran homenaje musical de Oscar Chávez a Benito Juárez/Fot:Fernando Garcia

Antes del concierto Por la Paz y el Progreso, realizado en el Jardín El Pañuelito, el viernes por la noche, el cantante concedió una entrevista exclusiva a Ciudadanía Express para hablar tanto de este nuevo material discográfico que vino a estrenar en la tierra de Juárez y su visión de las elecciones del próximo 4 de julio.

Soy juarista a ultranza

Al considerarse como un juarista a ultranza, Oscar Chávez explicó que este reciente disco le  significó un gran esfuerzo, primero para realizar la investigación que le llevo algunos años para compilar la música en la época de Juárez y luego para buscar el patrocinio de su proyecto que al final quedó en la realización de un doble disco, con el financiamiento de la Comisión de Festejos del Bicentenario del Gobierno del Distrito Federal.

Explicó que en este material se abarca música que va desde los periodos de la República, la Reforma y la Intervención Francesa, “de los cuales existe una gran producción musical para hacer más que un solo disco porque se conoce poco de esta música en la actualidad y que por desgracia estamos perdiendo esta tradición con canciones anónimas que servían para  criticar, parodiar e ironizar  todo lo que se vivió en esos tiempos”

El compositor mexicano externó su admiración hacia el Benemérito de las Américas al expresar que “es a Juárez al que tenemos que  agradecer la construcción del país a pesar de todo lo que hoy pasa y la insistencia de los gobierno para querer desaparecer su legado.

 

Oaxaca y México, caóticos y dolorosos

Entrados ya en confianza, Oscar Chávez  habló también de su visión del actual panorama político electoral que vivirá el país el próximo cuatro de julio.

 

La esperanza en la juventud para cambiar un país caótico y corrupto, dice Oscar Chávez: Foto: Fernado Hernández

La esperanza en la juventud para cambiar un país caótico y corrupto, dice Oscar Chávez: Foto: Fernado Hernández

“El panorama en Oaxaca, es caótico y doloroso, aunque así también está el país”, dijo de entrada.

 

Consideró que por ello,  “en la medida en que los ciudadanos podamos hacer y pensar con sentido común que es el sentido menos común, podremos hacer algo por nuestro país”.

 

Dijo que en este contexto electoral, siempre es posible que los mexicanos hagan algo, “sería el colmo no hacerlo para solucionar los problemas nacionales”.

Y justo en el marco de festejos el Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución para quien interpreta Ay mamá Carlota  sentencia “en realidad los mexicanos no tenemos nada que celebrar. Echar las campanas al vuelo porque somos orgullosamente mexicanos, la verdad no, pero tampoco no debemos olvidar lo que somos”.

Y es que señaló que los mexicanos están perdiendo día a día su identidad, desde hace muchos años “con ese famoso neoliberalismo que nos está haciendo mucho daño por meternos a todos en un mismo saco”.

 

Quien en 1966 protagonizó a “El estilos” en la película Los Caifanes de Carlos Fuentes con la dirección de Juan Ibáñez, y en la que se describió a la juventud de aquella época, habla también de los jóvenes del México de hoy

“Ante este proceso tan tremendo de la globalización, los jóvenes como entonces, tienen todas las perspectivas para hacer todo posible ante este país hecho pedazos que les estamos heredando”

Con nostalgia el intérprete  Fuera del Mundo, tema del filme Los Caifanes agregó “en los jóvenes está la esperanza de acomodar este rompecabezas que ahora es México”

El Jardín El Pañuelito se inundó con la voz de Oscar Chávez

El Jardín El Pañuelito se inundó con la voz de Oscar Chávez

A los mexicanos y mexicanas Oscar Chávez le dejo un mensaje vía Ciudadanía Express a 22 días de los comicios más reñidos en la historia política de Oaxaca y el país:

“Pues les diría que se solucionen las cosas lo mejor posible. Que nos quitemos de encima la violencia y la corrupción y todo lo que nos está dando en la madre a todo el país y ya no debemos permitirlo”.

 

Luego, Oscar Chávez acompañado con el grupo Los Morales, ofreció un concierto en la que interpretó tanto canciones de su nuevo disco Juárez no debió morir así como de las canciones que en su voz, son un icono de lucha y romanticismo para muchas generaciones  de mexicanos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • jorge alberto dijo:

    ironizar todo lo que se vivó en esos tiempos ?
    que en con el patrocinio del Gobierno de la ciudad de México ?
    pensar con sentido común que es sentido menos común ?
    los mexicanos están perdido día a día su identidad ?
    en los jóvenes está la esperanza de acomodar este rompecabezas que ahora México ?
    ofreció un concierto en la que interpreto
    son un incono de lucha y romanticismo ?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.