Home » Salud

Conmemora SSO el Día Mundial del Donante de Sangre

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 junio 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Manuel Octavio de 29 años de edad, acudió al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), para reponer la sangre que se le suministró a un familiar (“O” RH positivo), a quien se le intervino quirúrgicamente en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, debido a un tumor.

 

Así como él, sólo el dos por ciento de la población en el estado es donador voluntario, por lo que refiere: “es importante ayudar a los demás, salvando una vida, siempre y cuando estemos seguros de lo que vamos a donar”, apuntó.

 

Importante que la ciudadanía apoye con la donación de sangre a salvar vidas

Importante que la ciudadanía apoye con la donación de sangre a salvar vidas

Previo al proceso, se les proporciona una plática sobre el procedimiento de extracción de la sangre, para posteriormente ser sometidos a una valoración médica de su estado de salud.

 

Si el paciente está sano y la cantidad de hemoglobina es mayor de 14 gramos puede ser voluntario, más adelante el líquido se procesa para identificar el grupo sanguíneo, “O”, “A”, “B”, “AB”, “RH” positivo y negativo, de ahí se efectúa el proceso de centrifugado para separar el plasma, glóbulos rojos y plaquetas.

 

Luego se traslada al laboratorio de serología e inmunología donde se analiza para descartar enfermedades como la hepatitis “B” y “C”, VIH/SIDA, Sífilis, Chagas, y Brucela, bajo las más estrictas normas y controles de seguridad en la actual asistencia sanitaria, para proteger al receptor.

 

Y es que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre –que se celebra cada 14 de junio- los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a unirse a esta labor gratificante y contribuir a mejorar la salud de otro ser humano a través de la donación, ya que es un procedimiento rápido, seguro y confiable.

 

Así lo señaló en entrevista, el director del Banco de Transfusión Sanguínea, Ernesto Pérez Matos, quien dijo en México se necesitan un millón 400 mil unidades de sangre al año y en nuestro estado 31 mil, pero solo se obtiene de todo el sector salud, 27 mil, lo que representa uno por cada mil habitantes.

 

En ese sentido, precisó que el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, requiere de seis mil unidades de sangre al año, ya que cada media hora se realiza una transfusión, seguido de Tuxtepec con mil 500, Salina Cruz con mil 300, Juchitán de Zaragoza mil 200, y Pochutla mil.

Agregó que en la entidad sólo 45 personas fueron donantes voluntarios al año, por lo que instó a la ciudadanía y jóvenes en general a que se acerquen a dar un poco de sí y salvar hasta tres vidas.

 

Sostuvo que los tratamientos para el cáncer son los padecimientos que demandan en mayor medida unidades sanguíneas, seguido por complicaciones obstétricas y los accidentes viales.

Informó que los requisitos para ser donador son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no haber ingerido bebidas alcohólicas previo a las 72 horas de la extracción, no estar en tratamiento médico, en las mujeres no estar en periodo de menstruación y gozar de buena salud.

 

Pérez Matos, refirió que el CETS se encarga de analizar la donación que se obtiene de los nosocomios pertenecientes a la dependencia, por ello en el marco de esta conmemoración entregarán un merecido reconocimiento a las y los oaxaqueños que de manera altruista acuden periódicamente a donar, salvando vidas.

 

Añadió que los componentes que se obtienen como los glóbulos rojos son necesarios para enfermos con anemia, en trasplantes, politraumatismos, tras accidentes viales y enfermedades crónicas, el plasma se utiliza en pacientes con quemaduras graves, hemofílicos, y hepatopatías.

 

De igual forma, las plaquetas se donan a personas que sufren pérdida de sangre debido a un descenso o mal funcionamiento de las mismas, en quimioterapia, leucemias, trasplantes de hígado y dengue.

 

Finalmente, el funcionario reiteró que millones de personas están vivas gracias a la generosidad de los donantes, por ello se intenta convertir esta actividad altruista en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos.

                         

–0– 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.