Home » Economía

Cuesta a México 250 mil mdp anuales la mala nutrición

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 junio 2010
Sin Comentarios


El Universal

 

Oaxaca. México México pierde hasta 250 mil millones de pesos anuales debido a la malnutrición de su población, pues el mal estado de salud afecta la productividad, deteriora las funciones cognitivas y aumenta los costos de la atención médica, generando un débil crecimiento económico y perpetuando la pobreza, de acuerdo con estudios del Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Según las instituciones, las pérdidas de los países en desarrollo por la malnutrición se encuentran entre 2% y 3% del PIB, y en lo que respecta a la productividad superan 10% de los ingresos que una persona obtendría a lo largo de su vida.

 

 

Las pérdidas en países en desarrollo son casi 3% del PIB y más del 10% de los ingresos de una persona en su vida.

Las pérdidas en países en desarrollo son casi 3% del PIB y más del 10% de los ingresos de una persona en su vida.

Por el contrario, conseguir que los trabajadores tengan una alimentación balanceada y la correcta dotación de calorías que se necesitan diariamente, con los nutrientes adecuados, puede lograr un incremento adicional del PIB de cerca de 1% cada año, de acuerdo con la OIT.

 

En el país existen 47 millones de personas que comprenden la Población Económicamente Activa, de las cuales, según las secretarías del Trabajo y de Salud, 32 millones enfrentan problemas de obesidad y sobrepeso.

 

Hasta 2008 el costo directo e indirecto en todo el sector salud atribuible a la obesidad y al sobrepeso era de 64 mil millones de pesos, pero Juan Ángel Rivera, jefe del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, estima que para este año el gasto rebasará los 80 mil millones de pesos, monto superior en 18 mil millones al presupuesto del programa Oportunidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.