Home » Noticias

El IEE no es garante de legalidad en Oaxaca: PANAL

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 junio 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La delegada especial de la Junta Nacional del Partido Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, aseguró que el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), José Luis Echeverría Morales, sí incurrió en graves irregularidades al prestarse para poner sellos con fechas atrasadas a planillas no reconocidas.

Sonia Rincón , pide al IEE imparcialidad

Sonia Rincón , pide al IEE imparcialidad

Luego de conocer la respuesta del IEE a un escrito de inconformidad presentado por el dirigente nacional de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari, la también diputada expuso que una clara evidencia de esa irregularidad registrada por el organismo electoral es la siguiente:

Mientras Cristóbal Carmona Morales señala públicamente que hizo registros directos de planillas, que no hubo ninguna sustitución y que no sabe quién presentó los otros registros, el Instituto dice en su respuesta -de fecha 11 de junio de 2010-, que sí hubo sustituciones, cayendo así ambos en graves contradicciones.

Dice el Instituto: …“De igual forma hago de su conocimiento que con fecha 28 de mayo del 2010 venció el plazo para la presentación de solicitudes de registro de las planillas de concejales a los ayuntamientos, habiéndose presentado por parte del Partido Nueva Alianza un total de 64 solicitudes de registro de planillas, todas ellas firmadas por el diputado Cristóbal Carmona Morales, presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del Partido Nueva Alianza”.

“Encontrándose dentro del plazo referido, en distintos horarios se presentaron dos diferentes solicitudes de registro de planillas de candidatos a concejales de los ayuntamientos, respecto de los municipios de: San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, Santo Domingo Tehuantepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Pinotepa Nacional, Asunción Nochixtlán, Cosolapa, Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza y Putla Villa de Guerrero”.

“En virtud de lo anterior, se efectuó una prevención al Presidente del Partido Nueva Alianza en el Estado de Oaxaca, requiriéndole que dentro del plazo de 24 horas manifestara cuál de las solicitudes de registro presentadas, prevalecería”.

En respuesta, Cristóbal Carmona manifestó que las planillas que prevalecerían serían las que él había registrado y por acuerdo del Consejo General del IEE se registraron en forma supletoria a los candidatos a concejales que Carmona presentó.

Expuso que este hecho de abierta complicidad por parte del IEE, demuestra una vez más que ese organismo electoral no puede ser garante de la legalidad para el proceso electoral en Oaxaca, porque se convirtieron en “delincuentes electorales” al prestarse a poner sellos con fechas atrasadas a las planillas de Cristóbal Carmona.

Además, en su respuesta a Kahwagi el IEE señala que se registraron 64 solicitudes de igual número de planillas de Nueva Alianza el 28 de mayo en diversos horarios, cuando debió haber informado que fueron 76, por los otros 12 registros que presuntamente Carmona Morales hizo de última hora.

Asimismo, el escrito oficial señala que sí hubo sustituciones, pero no existe ninguna renuncia, por tanto queda demostrado que hay una serie de irregularidades y una total contradicción entre lo que manifiesta el IEE y Cristóbal Carmona.

Manifestó que todas esas irregularidades que han sido documentadas, incluyendo las declaraciones a la prensa que algunos de los candidatos de Carmona Morales hicieron días después de haber vencido los tiempos oficiales, donde señalaron que no tenían registro de ningún partido, fueron enviadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que dictamine lo procedente.

Rincón Chanona puntualizó que la Junta Nacional de Nueva Alianza defenderá a sus 12 candidatos registrados en tiempo y forma el 28 de mayo hasta sus últimas consecuencias y que no permitirá que manos ajenas a este instituto político pretendan enlodarlo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.