Home » Mi Ciudad

Identidad de los Barrios de Oaxaca divulga Ayuntamiento

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, en busca de revalorar las costumbres, tradiciones y organización que dieron origen y sentido a la convivencia comunitaria en la capital del estado, continúa con el programa “Identidad de los Barrios de Oaxaca”.

 

El objetivo es alentar la cohesión social, así como identificar oportunidades productivas con contenidos culturales, a través del reconocimiento y armónica de los Barrios del Ex marquesado, Xochimilco, La Merced, Jalatlaco, La Soledad, Siete Príncipes, Trinidad de las Huertas y Consolación, con un ciclo de conferencias, exposición fotográfica y publicación de libros y monografías barriales, denominadas “Voces de Nuestros Barrios”.

 

 

Este programa recupera las voces de barrios como Xochimilco.

Este programa recupera las voces de barrios como Xochimilco.

Por ser Oaxaca de Juárez Patrimonio de la Humanidad y Esencia Cultural de México, el Gobierno Municipal se ha comprometido a difundir y preservar la gran riqueza cultural que poseemos como “Esencia Cultural de México”.

 

En este contexto se publicó el libro “Voces de Nuestros Barrios”, consistente en 5 tomos, con monografías del Xochimilco, Jalatlaco, La Merced, Siete Principes, Trinidad de las Huertas, Consolación El Peñasco y el barrio del Ex Marquesado; así como el libro “Leyendas de Oaxaca”, contándose con la colaboración de Claudio Sánchez Islas, Olga Juana Montes García, Jorge Gabriel Pech Casanova y  Leonardo Alberto Pino.

 

En cada ejemplar se puede conocer más acerca de la historia, fiestas y tradiciones de cada uno de los barrios, estudiando el papel de la religiosidad en la formación de la cultura barrial, pues los barrios surgieron alrededor de los templos católicos.

 

Aunado a lo anterior se inicio el ciclo de conferencias “Voces de Nuestros Barrios”, por el cronista de la Ciudad Rubén Vasconcelos Beltrán, enmarcadas en una exposición fotográfica, en donde se puede observar en imágenes de alta resolución, los aspectos que reúne cada barrio, contando con una colección de 80 fotografías en un formato de 1 m X 60 cm, montada en bastidor y texturizada, para la conservación de la fotografía, en donde se pueden apreciar, en imágenes actuales y antiguas, los personajes, oficios y gastronomía de los barrios de la ciudad de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.