Home » Noticias

Martín Vásquez enseñó a Paredes la fiesta tricolor de Tehuantepec

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 junio 2010
Sin Comentarios


 

Soledad Jarquín Edgar

Santo Domingo Tehuantepec.- Era un mitin o una fiesta. Una fiesta o un mitin. Hubo mensajes políticos y no faltó el palomazo de Beatriz Paredes, la dirigenta nacional del PRI, a quien dijo “le nació del corazón”, echarse una cancioncita y cantó La Martiniana, del oaxaqueño Andrés Henestrosa, no sin antes asegurar que ella no se raja.

Enfundada en un huipil verde botella con flores rojas bordadas y flores del mismo color en la cabeza, joyas de “oro macizo” a la usanza de la zona, Paredes habló de las mujeres istmeñas a quienes denominó “patrimonio de la cultura femenina que no fue avasalladla” por su orgullo, dignidad, altivez y coquetería han mantenido en alto la dignidad de todas las mujeres del país.

Con palomazo de Beatriz Paredes dio inicio la fiesta tricolor en Tehuantepec

Con palomazo de Beatriz Paredes dio inicio la fiesta tricolor en Tehuantepec

Señaló que en su largo caminar por el país, es un aliento encontrar a las istmeñas, que son la fuerza de las mujeres oaxaqueñas, lo que le ganó uno de los muchos aplausos que la gente reunida  en La Labor le dio la tarde calurosísima del domingo.

Mitin y fiesta priista, de botana queso y totopos, pollo garnachero para la comida, acompañado de papas horneadas, era el menú en una calurosa tarde, en esta ciudad zapoteca donde el primer acto consistió en un saludo personal a las autoridades morales de Tehuantepec.

Antes las mujeres aprovecharon la música, los sones, para bailar y mover cadenciosas al ritmo de sus pasos, sus faldas de gala y media gala.

El anfitrión, Martín Vásquez Villanueva, candidato a diputado local de la Coalición por la Transformación de Oaxaca que conforman el PRI y PVEM, por el distrito VI electoral local, fue elocuente al hablar de la tierra istmeña, de la que han hablado personajes ilustres de la historia contemporánea por todo lo que encierra su naturaleza y cultura de su gente y que hoy espera se desarrolle.

 Luego habló el candidato a la gubernatura del PRI, Eviel Pérez Magaña, quien trató de hilvanar sus palabras y luchó por algunos minutos contra las falles técnicas que ocasionaba el micrófono inalámbrico.

Frente a la gente de diversos municipios reunidos en la Labor, el candidato priista se comprometió a potenciar el desarrollo de la región, en consecuencia con los dichos de Vásquez Villanueva de quien aseguró será una gran opción para el Congreso local de la próxima legislatura.

La última en hablar fue Beatriz Paredes, quien primero pidió a los representantes de los medios que se quitaran del frente y dejaran que la gente que estaba sentada en las mesas pudieran verla.

Tras saludar al que dijo fue su mentor y maestro, Augusto Villanueva, la dirigente nacional del PRI, dijo que los militantes de su partido van a entregar buenas cuentas el próximo 4 de julio y aseguró que “el triunfo en las próximas elecciones se va a construir desde la región del Istmo”.

En el techo, banderas de papel de china de múltiples colores apenas se movían, mientras un grupo de petroleros le gritaba que estaban con ella y le lanzaban vivas, refrendando con ello que el viejo estilo priista no cambia.

Reiteró de nueva cuenta su admiración por la gente del istmo, por su cultura y la fuerza de su identidad, con quienes México tiene una deuda, prometió el desarrollo integral del istmo y que éste sea “propiedad de la nación”.

Tras agradecer la invitación a “la fiesta” en La Labor al candidato Vásquez Villanueva y su familia, dijo que ha estado en otras ocasiones, “en los tiempos difíciles” para la región y “nunca me voy a rajar”.

La fiesta siguió en La Labor, donde tras los discursos, las mujeres volvieron para bailar entre ellas o con algunas de sus parejas como es aquí la costumbre y el encuentro priista refrendó su tradición.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.