Home » Economía

México podría construir diez centrales nucleoeléctricas: CFE

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 junio 2010
Sin Comentarios


Margarita PALMA/El Economista

 

Oaxaca, México.- México podría contar con 10 centrales eléctricas nucleares en el año 2038 o 2040, dijo Eugenio Laris, director de proyectos de inversión financiada de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, es “la decisión no se tomará hoy o mañana”, afirmó a El Economista.

Más nucleoeléctricas anuncia la CFE

Más nucleoeléctricas anuncia la CFE

La planeación de la construcción de nuevas centrales nucleares es un escenario de que está considerando la paraestatal, con el objetivo de aumentar la oferta de energía eléctrica en el país de una manera más amigable al medio ambiente, comentó.

Y es que CFE también cuenta con dos alternativas más, una de ellas, es que se construyan más centrales termoeléctricas de ciclo combinado que utilizan gas natural como combustible; y, otra es instalar más plantas hidroeléctricas, refirió el funcionario.

Al respecto, Juan Eibencschutz Hartman, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, calificó como realista la posibilidad de construir unas 10 nucleoeléctricas en el país.

Y expresó: “Si hemos construido plantas de ciclo combinado de 3 a 4 centrales por año, porque no vayamos a poder con las nucleares (…) Lo que hace falta es voluntad política”.

El gobierno ha estudiado tentativamente varias opciones para instalar centrales nucleares.

Una de ellas en la Costa del Golfo de México, al norte de Veracruz; otra alternativa es en la Costa del Pacífico, en donde se han estudiado, pero preliminar, sitios en el cual hay termoeléctricas actualmente”, reveló.

Lo que no se ha hecho todavía, añadió Eibencschutz Hartman, es hacer algo en el centro del país, aunque por cuestiones de demanda seria muy interesante.

Uno de los criterios por lo que es conveniente transitar hacia la energía nuclear son los costos de generación, pues, por ejemplo, en Islandia tiene un costo medio de dos centavos de dólar por kilowatt hora.

En contraste, en México el promedio anda arriba del doble, es por ello que compite pero con plantas que producen electricidad a base de gas natural, carbón e hidroeléctricas.

Los funcionarios resaltaron la importancia de que México decida un programa para construir del orden de 10 o 12 unidades de centrales nucleoeléctricas, porque contribuyen a un mayor crecimiento nacional.

La expansión que se busca tener en el país va en línea con las expectativas del mercado mundial, ya que se proyecta un nuevo pico de demanda de esta tecnología similar a la que se tuvo en los años 50´s.

Las principales empresas que proveen tecnología para las centrales nucleoeléctricas son: Siemens, General Electric y Alstom.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.