Home » Niñez

Oaxaca entre los estados con más explotación laboral infantil

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 13 junio 2010
Sin Comentarios


 

Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- Al conmemorarse hoy el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, Oaxaca se ubica entre los estado en los que se registra la mayor incidencia de este fenómeno atribuidos entre otro factores por la pobreza extrema.

 

Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  denunció que México el país es el único de América Latina que no lo ha ratificado el convenio 138 Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fija en 15 años la edad mínima para trabajar.

 

Los niñ y niñas jornaleros, los más exployados laboralmente

Los niñ y niñas jornaleros, los más exployados laboralmente

En el país,  Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz, son de los estados que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera focos rojos por tener una cantidad considerable de infantes trabajadores.

 

Por ello, ese organismo internacional,n apoyará con cinco millones de dólares a México, destinados a la erradicación esta práctica que atenta contra el desarrollo pleno de la niñez.

En México se estima que actualmente 3 millones 647 mil 67 niños trabajadores que tienen entre cinco y 17 años de edad, que representan a un 12.5 por ciento de los niños y niñas en este rango de edad en el país, de éstos, 1.1 millones (el 31 por ciento) tienen entre cinco y trece años, o sea que no han cumplido con la edad mínima para trabajar de acuerdo a la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 128 y 22 respectivamente.

.

Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, expresó que la protección a la infancia en materia laboral, esta empantanada por la omisión del gobierno mexicano para ratificar el convenio internacional de la OIT y evitar que continúe la explotación laboral de la niñez

 

Dijo que actualmente existen tres millones 600 mil menores que realizan algún tipo de trabajo, sumando a los dos millones y 500 mil adolescentes de entre 14 y 17 años.

 

El ombusman nacional indicó que son casi 600 mil niños y niñas el grupo más vulnerable ya que realizan jornadas laborales de ocho a catorce horas diarias en condiciones infrahumanas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.