Home » Marquesina Cultural, Principal

Conferencia sobre la Alteración del Patrimonio Construido

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 junio 2010
Sin Comentarios


 

 Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- La Alteración del Patrimonio Construido del Centro Histórico de Oaxaca es el nombre de la conferencia que este viernes 18 de junio presentará el doctor en Arquitectura José Antonio Terán Bonilla, profesor investigador de la Dirección de Estudios Históricos y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

 

Interesante conferencia sobre la importancia del patrimonio edificado

Interesante conferencia sobre la importancia del patrimonio edificado

La conferencia, es parte de la tarea de divulgación que realizan de manera conjunta desde más de dos años la Regiduría de Equidad y Género y la Dirección de Promoción y Difusión de la Ciencia y las Artes del Ayuntamiento de esta ciudad, en colaboración con la Academia Mexicana de las Ciencias, la entrada es libre.

 

En la Biblioteca Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, en punto de las seis de la tarde, el doctor en Arquitectura hará un recorrido por las calles y edificios de la capital oaxaqueña y analizará las alteraciones que ha sufrido el patrimonio construido del centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) desde 1987.

 

Antes, a las 13 horas, del viernes 18 de junio, el doctor Antonio Terán Bonilla ofrecerá una conferencia de prensa en el salón Los Frailes del restaurante Terranova, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

El doctor José Antonio Terán Bonilla nació en la ciudad de Puebla donde estudió la licenciatura en Arquitectura, es maestro en Arquitectura en Restauración de Sitios y Monumentos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de tener estudios de licenciatura en Historia, maestría en Historia del Arte y es candidato a Doctor en Historia del Arte por la máxima casa de estudios de México.

 

Terán Bonilla ha trabajado en diversos proyectos de restauración, entre ellos el ex convento de Churubusco, en la ciudad de México; el teatro de Tecali de Herrera, la iglesia de San Francisco Acatepec y el ex hospital Real de San Pedro y participó Proyecto de Restauración y Reutilización de la ex Fábrica La Constancia Mexicana y la restauración urbana de las poblaciones de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec, todo ello en Puebla.

 

Es profesor investigador de tiempo completo, obteniendo en 1988 la categoría de Titular C.  A partir de 1981 labora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Es profesor de asignatura B en la Coordinación de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

El profesor investigador ha publicado diversas obras, entre las que destacan: Hacia una nueva historia de la arquitectura en Ars Longa, Valencia, España;  La città barocca en Il Barocco del Messico, Milán, Italia; El desarrollo de la fisonomía urbana del centro histórico de la ciudad de Puebla (1531-1994), Puebla; Arquitectura y urbanismo en México, Granada, España;  Las leyes patrimoniales del siglo XX en Puebla, Puebla, México;  La construcción de las haciendas de Tlaxcala, México.

 

La importancia del patrimonio arquitectónico como documento histórico, en Cuadernos de Arte, Granada, España; De Veracruz a Oaxaca, en Síntesis de culturas mudéjar. Itinerario Cultural del Mudéjar en México, Sevilla, España; La importancia de los gremios de albañiles y/o arquitectos de las ciudades de México y Puebla en la actividad constructiva novohispana, en Novohispania, México.

 

Magia y satanismo en San Luis Tehuiloyocan, Zacatecas, México; José Miguel de Santa María, arquitecto del barroco poblano, Puebla, México; Tecnología constructiva de los conventos franciscanos del siglo XVI. Región Puebla-Tlaxcala, Puebla, México; y el estudio preliminar del Tratado Tercero y Quarto Libro de arquitectura de Sebastián Serlio Boloñéz, Puebla, México.

 

El doctor José Antonio Terán Bonilla ha impartido e imparte cursos (en su mayoría a nivel posgrado) sobre arquitectura, restauración de sitios y monumentos, historia de la arquitectura, etc.,  en distintas universidades del país y del extranjero, así como ponente y/o conferencista en diversos congresos y eventos nacionales e internacionales en América Latina, Europa y el norte de África.

 

Fue secretario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y Restauradores, A.C. y Coordinador del Seminario de Estudios de Historia del Arte en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, además tiene el nivel III como Investigador Nacional, del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

 

Ha recibido diversas distinciones y reconocimientos por su trabajo como el Premio Nacional Histórico Biográfico por la obra “José Miguel de Santa María”. Arquitecto del barroco Poblano” otorgado por el Gobierno del Estado de Puebla. Premio “Maestro Rafael Ramírez” otorgado por la Secretaría de Educación Pública (México). Premio por el Libro “Tercero y Quarto de Architectura de Sebastián Serlio Boloñés en la Bienal de Arquitectura de Puebla en el 2008, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.