Home » Migracion

Estados Unidos deporta anualmente 8 mil infantes migrantes mexicanos: Meza Estrada

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 junio 2010
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Sin políticas federales y estatales para proteger a la niñez principalmente de comunidades indígenas,  se seguirá agravando el problema de deportación de niños y niñas migrantes por el gobierno de Estados Unidos,  que en la actualmente  es de unos 8 mil   infantes anualmente,

Así lo dio a conocer  el especialista Antonio Meza Estrada, actual  Director  del  Instituto  Universitario de Investigación Ortega y Gasset México invitado por el candidato del PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña a dictar la conferencia Migración s Menores mexicanos a Estados Unidos.

Antonio Meza Estrada, actual  Director  del  Instituto  Universitario de Investigación Ortega y Gasset, México.

Antonio Meza Estrada, actual Director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, México.

Quien  se desempeño como Cónsul en Nuevo México, Detroit y el Paso Texas, explicó que existe una gran omisión del Gobierno para observar las leyes nacionales, principalmente en lo referente a la prohibición de salida del país cualquier ciudadano sin  papeles oficiales.

Este es el caso, dijo de la infancia migrante, en la que Oaxaca se encuentra entre las diez principales entidades federativas expulsoras de mano de obra hacia Estados Unidos.

“Por cada ocho mil niños y niñas deportados, consideramos que logró entrar a territorio estadounidense una cifra similar, lo que representa un grave problema social que precisa de una atención urgente”.

 

El Doctor   en  sociología   por la  UNAM, quien presentó los resultados de su investigación sobre este tema en niños y niñas en Ciudad Juárez, indicó que las causas de la migración  infantil, obedece a dos principales causas.

La primera motivada por la integración familiar en la búsqueda de padre o madre y la segunda, por mejorar las condiciones de vida a través de contar con un empleo.

Señaló que México no ha dado la importancia  que requiere este problema, por ello dijo que con la experiencia que tiene al respecto ha propuesto una serie de acciones que en términos humanos podrían considerarse crudos, pero que podrían abonar para no hacer tan traumática la experiencia de los niños migrantes que salen de sus comunidades.

De ahí que es necesario implementar un programa intensivo de prevención en comunidades indígenas con información sobre los riesgos, también para la enseñanza del idioma inglés; y un sistema de acompañamiento hasta la frontera de quienes han optado por migrar.

Por último dijo que es vital que el los gobierno realicen una revisión de las actuales leyes que protegen a los niños y niñas y el cumplimiento de los convenios internacionales para evitar que la migración infantil continúe incrementándose.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.