Home » Justicia

Ganan juicio laboral trabajadores del PRI despedidos por Bulmaro Rito

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 junio 2010
Sin Comentarios


Salvador FLORES DURÁN/ JM

 

Oaxaca. México. Cuatro trabajadores del Partido Revolucionario Institucional que fueron despedidos injustificadamente por el entonces dirigente del PRI, Bulmaro Rito Salinas, ganaron un juicio laboral, por lo que el organismo político deberá pagarles más de dos millones de pesos por indemnización, reinstalarlos y cubrir los salarios caídos, luego de que perdieran un juicio de amparo, informó el abogado, Israel Ochoa Lara.

 

Informó que se ganaron cuatro juicios laborales interpuestos por Juan León Zurita, Octavio Pacheco Gaitán, Candelaria Andrade Llaguno y Guillermina Villegas Santiago, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió condenar al PRI a la reinstalación de los trabajadores desde el pasado 31 de agosto de 2009, luego de que el juicio se inició en el 2003.

 

 

El PRI tendrá que pagar más de 2 MDP por salarios caídos y prestaciones.

El PRI tendrá que pagar más de 2 MDP por salarios caídos y prestaciones.

Los trabajadores fueron despedidos injustificadamente durante la gestión de Bulmaro Rito Salinas, actual titular del Coplade, quien durante el sexenio de José Murat fue uno de los funcionarios más poderosos, señalado en diversas ocasiones de enriquecerse en los cargos que desempeñó y que se distinguió como uno de los más prepotentes del sexenio por su cercanía con Murat Casab.

 

Explicó que el juicio laboral tardó mucho tiempo porque los abogados del PRI recurrieron a un sinfín de argucias para no entrar al fondo del asunto, y aún hay varios juicios del mismo tipo desde 1999 que no han avanzado, “porque han hecho acciones dilatorias y chicanadas para aburrir a los trabajadores”.

 

Dijo que el organismo hace pasar a sus trabajadores como militantes e incluso les descuentan cuotas y cuando no están de acuerdo son despedidos injustificadamente.

 

Ochoa Lara indicó que se tuvieron pláticas con el presidente de la JLCA y el entonces representante legal del PRI, Jorge Franco Jiménez y a pesar de que se hicieron propuestas de indemnización nunca se concretó nada, por lo que se continuó el juicio y se ganó en los tribunales.

 

El abogado explicó que incluso recurrieron a un juicio de amparo en materia laboral para no pagar las indemnizaciones, pero la justicia federal se los negó mediante el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Dijo que desde el 23 de marzo de 2010 están a la espera de que la JLCA ponga la fecha para la reinstalación y el pago de las indemnizaciones a los trabajadores, o de lo contrario se tendrán que embargar bienes que garanticen cubrir las indemnizaciones.

 

Ochoa Lara dijo que la JLCA ha insistido en buscar el diálogo con el actual dirigente del PRI, Adolfo Toledo Infanzón para que se llegue a un acuerdo, pero se presionará para que el organismo laboral fije la fecha para ejecutar de manera forzosa la ejecución de las condenas, se reinstale a los trabajadores y se cubran los pagos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.