Home » Literatura

Inicia el Encuentro Latinoamericano de Poetas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 junio 2010
Sin Comentarios


 

NOTIMEX

Oaxaca, México.- Con la realización de cuatro mesas de lectura, una conferencia magistral y una exposición, así como con la presentación de la Colección Literaria del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, inició hoy el Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas en la ciudad de Veracruz

La primera jornada de trabajo del Primer Encuentro Latinoamericano de Poesía Veracruz 2010, en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), comenzó con la participación de 12 países latinoamericanos.  

El poeta mexicano Héctor Carrteto en el encuentro que se realiza en Veracruz

El poeta mexicano Héctor Carrteto en el encuentro que se realiza en Veracruz

Algunos de los participantes son miembros de las Academias de la Lengua de sus países de origen y otros galardonados con importantes premios nacionales o con el de poesía de Casa de las Américas.  

Tal es el caso de Luis Bocaz, quien hoy dictará una conferencia magistral en la Sala Oriente del Ivec, bajo el tema ‘Bicentenario: retrospectiva sobre los intelectuales que han soñado con una patria común’.  

El es profesor de Literatura Hispanoamericana y Chilena en la Universidad de Concepción de Chile, además de Maitre de conferences de Literatura y Cultura de América Latina en la Universidad de París en la Sorbonne Nouvelle; y director del Seminario sobre Producción Cultural y Sociedad en América Latina’, en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina en París.  

Ha sido agregado cultural de la embajada de Chile en Francia y consultor de la UNESCO en materias de desarrollo cultural, actualmente es profesor honorario de la Universidad Austral de Chile.  

También participan el Premio de Ciencias y Artes en Linguística y Literatura 2009, José Luis Rivas; la poeta neoleonesa Margarita Villarreal, miembro del Consejo de Redacción de la Revista ‘Tierra Adentro’; el Premio Aguascalientes y miembro del Sistema Nacional de Creadores, Héctor Carreto; y el poeta paraguayo Jacobo Rauskin, uno de los más representativos de aquel país sudamericano.  

Jacobo Rauskin es Premio Nacional de Literatura en Chile, el máximo galardón literario que ofrece el gobierno, además de ser miembro de las Academias de la Lengua Española y Paraguay.  

Otro de los invitados extranjeros es el chileno Omar Lara, fundador del grupo literario y revista ‘Trilce’, organismo que desde hace 45 años difunde y apoya la labor literaria en Latinoamérica y cuya labor le ha permitido el Premio Casa de las Américas 2007 y el Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo, Madrid 1983.  

Las diferentes mesas de lectura reúnen a poetas del orden local, nacional e internacional, quienes comparten su quehacer literario y los diferentes procesos por los cuales atraviesa la labor creativa, editorial y de difusión del escritor en sus países de origen.  

Habrá un acercamiento al proceso literario a través de la película ‘Il Postino/El Cartero y Pablo Neruda’, cinta del director Michael Radford, basada en la Novela de Antonio Skármeta.  

La cinta es una coproducción ítalo-francesa que narra la vida sencilla de un hombre que acepta un empleo de cartero y cuyo trabajo consiste en llevar el correo al poeta chileno Pablo Neruda, que vive exiliado en aquel lugar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.