Home » Migracion

La oaxaqueña Lizbeth Mateos inicia lucha por el Dream Act en Arizona

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 junio 2010
Sin Comentarios


Mireya OLIVARES/Impulso

Los Ángeles, Cal.- Lizbeth Mateos es, a simple vista, una menuda jovencita de piel morena, sin embargo, ella y cuatro de sus compañeros estudiantes han mostrado a la comunidad la valentía de perder el miedo, al atreverse a plantarse por seis horas y media en la oficina del senador John McCain, en Tucson, Arizona, el pasado lunes 17 de mayo en su lucha por lograr que este año se apruebe la propuesta de ley Dream Act.

 

 

Lizbeth Mateos originaria de Oaxaca, una muestra de valor por defender a los migrantes en Estados Unidos

Lizbeth Mateos originaria de Oaxaca, una muestra de valor por defender a los migrantes en Estados Unidos

Mateos, de 25 años de edad, emigró junto a sus padres cuando ella tenía 14 años de su pueblo Santiago Matatlán, una comunidad dedicada a la producción de agave y mezcal en el Valle de Oaxaca.

Ella junto a Tania Unzueta y Yahaira Carrillo, de México y Mohammad Abdollahi de Irán y el mexicano Raúl Alcaráz, residente legal, se plantaron en la oficina del senador republicano quien en los últimos años ha patrocinado el proyecto de ley conocido como Ley del Sueño, pero este año no lo ha hecho. Cuatro de los jóvenes fueron arrestados, entre ellos la oaxaqueña, por invasión de propiedad menor.

Tres de los jóvenes enfrentan procesos de deportación, entre ellos Lizbeth quien en entrevista con Impulso dijo que cuando fueron a plantarse a la oficina de McCain sabían a lo que se estaban exponiendo, enfrentar un proceso de deportación como lo están teniendo o ser deportados inmediatamente o quizá permanecer por semanas o meses en un centro de detención, pero que decidieron correr el riesgo por el trabajo que han hecho por años con jóvenes que han visto perder la esperanza.

“Muchos ya no quieren seguir estudiando porque no ven un futuro, al no poder ejercer tu profesión”, comentó la joven quien se graduó hace dos años de la carrera de Estudios Chicanos en la Universidad Estatal de California de Northridge.

“Cuando fuimos a la oficina del senador McCain sabíamos a lo que nos estábamos exponiendo ser arrestados por inmigración y fue eso lo que realmente pasó, sin embargo, el trato que recibimos no fue el que reciben los demás inmigrantes cuando son detenidos en la cárcel y en centros de detención de inmigración, nos trataron de una formar, hasta cierto punto amables, claro, tratan de jugar un poco con tu mente, pero al final del día, vino del Departamento de Seguridad Interna la decisión de dejarnos ir y no mandarnos a un centro de detención federal”, comentó la joven.

¿Cuál fue la razón de la manifestación?

 

–La razón por la que hicimos ese plantón no fue por nosotros mismos, porque lo que realmente queremos hacer es ilustrar la crisis que existe en nuestras comunidades, no somos los únicos jóvenes que estamos en proceso de deportación, hay muchos jóvenes que vinieron a este país cuando eran niños y por una u otra razón se ven involucrados en situaciones en que muchos han sido deportados y otros están esperando a que les llegue una deportación final, pero están luchando y seguimos nosotros luchando por una solución federal que sería el Dream Act. Esa propuesta de ley que legalizaría el estatus migratorio a los jóvenes que vivieron cuando eran niños y que quieren ir a la Universidad o quieren servir en las fuerzas militares, nosotros como estudiantes lo que queremos es que los jóvenes sigan o vayan a la Universidad o se gradúen y sigan estudiando, pero es la única solución que vemos y que se puede lograr este año.

Todos queremos una reforma migratoria integral que ayude a nuestras comunidades, pero las propuesta que hemos visto hasta horita, son propuestas que solamente criminalizan a nuestra gente, que mandan más tropas a la frontera y no hay realmente un camino a la legalización.

Creemos que un primer paso sería el Dream Act, y luego seguir las conversaciones y continuar luchando por algo más integral.

¿Todos son estudiantes?

–Ya no soy estudiante, pero me siento como si fuera estudiante, porque no puedo realmente trabajar. Me gradúe de la Universidad hace dos años de California State University, Northridge, quiero aplicar a la Universidad de leyes este año, todavía el próximo año estaría en una Universidad de leyes.

¿Qué piensas de esta lucha?

–Las luchas de nuestras comunidades son las luchas que vienen por años, y mis compañeros que están indocumentados, que estudiamos lo mismo, estamos integrados en esta lucha.

Y nosotros queremos ayudar a los jóvenes, pero no podemos realmente cuando no podemos ayudarnos ni a nosotros mismos, de alguna manera podemos hacer las cosas y esto es que pasen el Dream Act este año.

Y hacer que los jóvenes se despierten y la comunidad en general se despierte y se den cuenta que como jóvenes estudiantes indocumentados estamos en un nivel que ya no tenemos miedo, porque el miedo nos ha mantenido cautivos por mucho tiempo y no nos hemos podido mover y  no hemos podido hacer nada y hemos dejado que otros hablen por nosotros.

Estamos cansados de que otras organizaciones u otras personas supuestamente que representan a sus comunidades sean los que dicten como se hacen las cosas.

Estamos en un punto en que queremos ser nosotros mismos los que hablemos, porque tenemos una voz y tenemos que usarla.

¿En estos momentos como te encuentras?

–Estoy y sigo motivada en seguir luchando enfocada por el Dream Act. Realmente no he tenido mucho tiempo en sentarme a pensar o sentirme triste o a cuestionar lo que hice, porque lo hice por la convicción de que esto es algo que ojalá ayude a la lucha que tenemos, me siento bien de regresar a Los Ángeles, estuve fuera por un mes y estoy feliz de estar de regreso, estoy trabajando para las comunidades de aquí. Tengo que regresar a Arizona en una semana para ir a la Corte, pero no estoy preocupada por eso, estoy enfocada en el trabajo que se tienen que hacer.

¿Y tu familia como ha tomado todo esto?

–Yo les comuniqué a mis padres que iba estar haciendo esto unos días antes, obviamente al principio fue difícil aceptarlo y no aceptaban la idea de que tuviera que ser yo o en general que jóvenes indocumentados tuviéramos que tomar ese paso, ahora lo han entendido y siempre me han apoyado, a pesar que no querían que hiciera esto, lo que sí me dijeron fue que pasara lo que pasara ellos me estarían apoyando y que entendían que necesitamos el Dream Act, en lo que estamos luchando por muchos años.

Y ahora están apoyándome, respaldando y dando fuerza. Están en completo apoyo hacia mí y hacia mis compañeros.

¿A que se dedican tus padres?

Mis padres son trabajadores de una fábrica y siguen trabajando ahí, y siguen luchando día a día.

¿Cómo ha vivido tu comunidad el problema de ser estudiantes indocumentados?

–Cuando estaba en la High School  tenía muchos compañeros oaxaqueños y muchos no sabían cómo iban a pagar la escuela. Muchos emigraron y no siguieron estudiando, me dio mucha tristeza, en ese momento no sabía cómo ayudarlos, si no podía ayudarme a mí misma, ahora sé un poco más, empecé a tener acceso a información. Me gustaría que esa información llegara a los estudiantes y que la comunidad  se involucrara más.

La comunidad inmigrante en general debe estar más organizada y demandar aquellos que supuestamente nos representan y que están hablando por nosotros, que digan lo que realmente sentimos y lo que realmente queremos, porque hay mucha desconexión entre ellos y la gente que realmente sufre por las redadas y los que sufren porque sus hijos no pueden ir a la escuela.

¿Te consideras una mujer oaxaqueña valiente y un ejemplo?

–Creo que todos los jóvenes indocumentados que se atreven a hablar, a decir su nombre, eso refleja mucho valor, no soy la única, hay muchos jóvenes que han trabajado por años, que hacen trabajo atrás.

Entre nosotros hay un gran grupo de jóvenes que nos apoyan y eso es algo que tiene que ser reconocido.

Estoy orgullosa de ser oaxaqueña. Muchas veces la gente oaxaqueña, la gente indígena, es tachada de ignorante o marginada, que no tenemos el poder de hablar y me siento orgullosa de venir de donde vengo y de decirlo, que hay gente que vamos hablar y no soy la única, espero que mas jóvenes oaxaqueños salgan a hablar y a luchar.

¿Cómo fue tu arresto?

–Nos arrestaron el 17 de Mayo, luego de 6 horas y media de estar sentados en la oficina del senador McCain, el 17 de mayo es el aniversario de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de segregar en las escuelas en los Estados Unidos, donde los estudiantes blancos y los estudiantes afroamericanos eran separados por su color de piel, y nosotros sentimos de alguna manera esa segregación por no tener un papel con 9 dígitos, nos separan de los demás o nos tratan de una forma distinta cuando todos somos seres humanos.

¿Cuántas horas fueron detenidos?

–Veintiséis horas entre la cárcel y migración.

¿Tienes representación legal?

–Si, una abogada en Arizona.

¿Vas a solicitar que el caso sea tratado aquí?

–Tenemos que ir a Corte la próxima semana el 16 de Junio, la Jueza decidió es que nos iban a dar un cargo de traspaso, tenemos que resolver el caso criminal y luego presentarnos en migración, porque cada mes tenemos que presentarnos con una representante de migración para que sepan que todavía estamos en el país.

Mateo comentó que los estudiantes que se manifestaron no militan en una organización pro inmigrante sino que hace un año sus compañeros y ella formaron una organización que se llama Dream Team Los Ángeles, liderada por jóvenes inmigrantes que no tienen fondos y que su trabajo es solo voluntario.

La lucha de los estudiantes indocumentados se está haciendo cada vez más pública en sus protestas, hace unos meses cuatro estudiantes inmigrantes caminaron desde Miami a Washington, llegando a finales de abril.

Este fin de semana, en la Iglesia de la Placita Olvera, se le ofreció una misa a la joven oaxaqueña en donde habló de su lucha por el Dream Act.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.