Home » Marquesina Cultural, Principal

Presenta en el IAGO dos libros sobre movimientos sociales

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 junio 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Este miércoles a las 20:00 horas se presentan los libros “Desandar el laberinto” de Raquel Gutiérrez Aguilar y “Contrainsurgencia y miseria” de Raul Zibechi.

 

Dicha presentación es organizada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Social Libertario Oaxaca (Cesol) y la editorial independiente Pez en el Árbol.

 

 

Portada de “Desandar el laberinto” de Raquel Gutiérrez.

Portada de “Desandar el laberinto” de Raquel Gutiérrez.

“Desandar el laberinto” es una critica feminista desde los movimientos sociales; en Desandar el laberinto, es como si escucháramos el silencio, ese silencio que se ha construido social e históricamente, silencio que nos encierra en el laberinto de la dimensión simbólica y material de dominación masculina en las que nos hemos encontrado sobreviviendo.

 

En él, Raquel Gutiérrez describe ampliamente, no sólo en las páginas posteriores, sino que lo describe en el diálogo constante en su vida cotidiana, con el sentimiento de lucha que surge de la reflexión de sus experiencias, muchas de las cuales no son ajenas entre nosotras; son historias que se entretejen, voces unísonas, voces colectivas que enmarcan nuestras voluntades y conforman nuestra historia de individualidades en una lucha continua contra la opresión de la cual hemos sido objeto de control.

 

La autora es matemática y doctora en sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, activista social en México y Bolivia. Profesora-investiga dora del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos, A.C. (CEAM).

 

Fue integrante del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), un esfuerzo político-militar principalmente aymara que operó en el altiplano boliviano. Durante cinco años estuvo presa en la Cárcel de Obrajes, en la Paz Bolivia. 

 

Entre sus libros publicados están: ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social ( La Paz, 1995; México, re-edición 2006) y Los Ritmos del Pachakuti. Levantamiento y movilización en Bolivia (2000-2005).(La Paz 2009; México 2009). 

 

También compiló dos volúmenes sobre Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo (México, 2005 y 2006).

 

El otro libro a presentarse es “Contrainsurgencia y miseria” -Las políticas de combate a la pobreza en América Latina- de Raul Zibechi.

 

Al respecto, el autor refiere que los imperios que se han sucedido en el transcurso de la historia humana nos enseñan que militarizar un territorio significa no sólo garantizarse el dominio político sobre aquella región, sino también ganarse la gestión de sus recursos naturales.

 

A partir del principio del nuevo milenio el imperio estadounidense ha ideado una nueva estrategia para imponer su control sobre el “patio trasero” latinoamericano, saciando simultáneamente los intereses económicos de las grandes empresas y los planes expansionistas de su élite política.

 

Este plan permite la militarización directa de un territorio sin los cotidianos derramamientos de sangre que ocurren en Irak y Afganistán, los que causan a los Estados Unidos aburridas polémicas internacionales y severos daños de imagen. La militarización hoy es llevada adelante sea por costosas y sangrientas guerras, sea por la limpia redacción de tratados de cooperación bilateral.

 

Raúl Zibechi es analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales. Escribe el “Informe Mensual de Zibechi” para el Programa de las Américas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.