Home » Patrimonio Cultural

Registrarán en la UNESCO los Códices del Marquesado de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 junio 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. El Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la UNESCO entregará el próximo miércoles la constancia de registro ‘Memoria del Mundo de México 2010’ a siete colecciones de este país que representan un valor excepcional para el patrimonio documental de la humanidad.

 

Los bienes que recibirán esta distinción son: La colección Albumes Históricos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, 1869-1949; que es una fuente histórica fundamental para la investigación de la historia de este país en el siglo XIX e inicios del XX.

 

 

Recibirán la constancia Memoria del Mundo de México 2010 por su valor para el patrimonio documental de la humanidad.

Recibirán la constancia Memoria del Mundo de México 2010 por su valor para el patrimonio documental de la humanidad.

Arqueología, arquitectura, paisaje, usos y costumbres, presidentes, héroes y el registro de obras invaluables como los códices, son parte de la memoria que guarda esta recopilación.

 

El Acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México, que comprende la obra completa de uno de los compositores mexicanos más notables y de mayor trascendencia del siglo XX que vivió de 1882 a 1948.

 

Se trata de más de 550 elementos, entre manuscritos, partituras, canciones desconocidas, primeras ediciones realizadas en México y en el extranjero, grabaciones y fotografías, un valioso recurso de investigación, con un importante significado en la herencia cultural y artística del país.

 

La Colección Thomas Standford, que incluye medio siglo de grabaciones de música tradicional mexicana, de la Fonoteca Nacional, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la cual es considerada como una de las más valiosas en materia de patrimonio sonoro nacional porque documenta la variedad de manifestaciones musicales que se presentan en fiestas, rituales y ceremonias.

 

Son cinco mil piezas musicales que fueron grabadas en poblaciones indígenas y rurales de regiones de veinte estados de la república, entre 1956 a 2005, y ofrece una perspectiva diferente al estudio de la creación musical en México.

 

-Los Suplementos de Cabildo 1532-1686. Memoria de la Fundación de Puebla, del Archivo Municipal de Puebla, son reales cédulas, reales provisiones, ordenanzas pragmáticas, cartas, peticiones, acuerdos, documentos compilados por Pedro López de Villaseñor, que permiten conocer los primeros años de la fundación de Puebla de los Angeles.

 

‘Aquí nos tocó vivir’, Colección de videogramas de 1978-2009 de XEIPN TV Canal 11, es una memoria audiovisual de la vida en la ciudad de México y de otras regiones del país.

 

Conducido por Cristina Pacheco, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1996, este programa cuenta con un equipo de producción que ha venido recorriendo México a lo largo de más de 31 años en busca de elementos de la cultura popular y dando voz a los grupos más desprotegidos de la sociedad.

 

En total son más de dos mil 57 cintas en diversos formatos que contienen programas producidos entre 1979 y la actualidad.

 

En la lista figuran también ‘Documentos Primigenios de la Ciudad de los Angeles. Real Cédula de 1532 y Real Provisión de 1538. Archivo Municipal de Puebla’, expedida en Valladolid el 20 de julio de 1538.

 

El Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia 1541-1824. Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara, que destaca por su cobertura territorial y temática en amplia región de México y lo que ahora es el sur de los Estados Unidos.

 

Este guarda información de tres siglos de aculturación y constituye una fuente esencial para conocer el papel de este tribunal para hacer patente la presencia del monarca español y su justicia ante los pobladores de esos territorios, así como las coyunturas económicas y políticas, las empresas de evangelización y poblamiento de Texas y las Californias.

 

La ceremonia de entrega será el próximo miércoles en el Museo Nacional de Antropología, y contará con la asistencia del embajador Mario Chacón, secretario general de la CONALMEX; la Dra. Rosa María Fernández de Zamora, presidenta del Comité Mexicano y un representante de la Oficina de la UNESCO en México.

 

El programa Memoria del Mundo fue lanzado en 1992, con el propósito de proteger y promover el patrimonio documental del mundo a través de la preservación y el acceso a dichos documentos.

 

A partir de 1997, México ha inscrito en ese registro los Códices del Marquesado de Oaxaca y el Códice Techaloyan de Cuajimalpa, la Colección de Códices Mexicanos, el negativo original de la película ‘Los olvidados’ y la Biblioteca Palafoxiana.

 

Asimismo, la Colección de Lenguas Indígenas, la de Música colonial americana de los siglos XVI al XVIII y la del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi siglos XVI al XX, por su enorme valor histórico y cultural para la humanidad.

 

A nivel regional, se ha registrado la colección de Incunables Americanos del siglo XVI, la Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi siglos XVI al XX y la Colección Hugo Brehme.

 

A su vez, en el registro Memoria del Mundo de México, se ha inscrito el Archivo Ing. Salvador Toscano, la colección de grabaciones Voz viva de México, la Colección Lafragua, los Archivos de Porfirio Díaz y Manuel González de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero y los Fondos colegiales del Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas.

 

Ahora, en 2010, el registro se enriquece con la adición de las colecciones que van más allá de documentos, manuscritos, mapas y partituras de valor inapreciable, sino documentos audiovisuales en diversos soportes fijos, tales como cintas de audio, videogramas y fotografías.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.