Home » Noticias

Viola UT acuerdos del Congreso Estatal al buscar apoyar a Gabino

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Por encima de los resolutivos acordados en el Congreso Político del Magisterio realizado en mayo pasado, en el sentido de no incluir el tema electoral ni politizar la lucha magisterial, grupos radicales de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), aliados al Frente Popular Revolucionario, están violando los acuerdos tomados por el máximo órgano magisterial, en apoyo al candidato del PAN-PRD-PT y Convergencia, Gabino Cué.

 

Maestros de diversas regiones del estado han externado su inconformidad con esta situación que los separa de sus principios rectores, y precisaron que estos grupos radicales, los mismos que promovieron las acciones violentas contra  el pueblo de Oaxaca en 2006, son encabezados por el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, en complicidad con  Rogelio Garfias, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y  Gonzalo Díaz, del sectorial de Ocotlán.

 

 

Piden docentes a radicales no politizar la lucha del magisterio acordada en el Congreso Estatal.

Piden docentes a radicales no politizar la lucha del magisterio acordada en el Congreso Estatal.

En este grupo se incluyen también, Carmen Vázquez “La Jicayán” y Zenén Bravo,  diputado local por la UTE-FPR, todos ellos empeñados en cumplir a Gabino Cué los acuerdos unilaterales comprometidos en la reunión de octubre del 2009, a la cual asistió Flavio Sosa Villavicencio y Zenén Bravo diputado local, y que fue reconocida por el propio López Chiñas.
Aseguraron que los bloqueos en las principales calles del Centro Histórico, así como las tomas de comercios, de las obras del auditorio del Cerro del Fortín y de radiodifusoras, responden a intereses de este grupo radical y no a los resolutivos emanados del Congreso Estatal, máximo órgano de dirección del magisterio oaxaqueño.

 

Los maestros inconformes con esta situación consideran que esta estrategia está ordenada directamente por Gabino Cué, para desestabilizar al estado y ganar a costa de lo que sea las elecciones del 4 de julio.

 

Con ello, precisaron los denunciantes, apoyan al candidato de la coalición Por la Paz y el Progreso de Oaxaca, en franca violación a los resolutivos fundamentales del Congreso Político,  máximo órgano de la Sección 22 del SNTE, realizado los días 25 al 27 de mayo, donde se aprobó dejar fuera de la negociación salarial el tema electoral.

 

Después de intensas deliberaciones en las mesas 3 y 4 del citado congreso, los maestros democráticos aglutinados en la combativa Sección XXII del SNTE-CNTE, manifestaron su respeto irrestricto a sus  principios rectores y en consecuencia decidieron no sumarse a ningún candidato, partido o alianza partidista.

 

En dicho Congreso, los mentores ratificaron el principio rector número siete, por ello se acordó además que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO),  debe mantenerse al margen de los partidos políticos, ya que no son solución a los problemas de la sociedad.

 

A pesar de ello, los maestros señalados buscan imponer el apoyo a Gabino Cué, como lo demuestra también la inclusión de  Flavio Sosa Villavicencio, como candidato del PT a diputado local, siendo que este partido forma parte de la coalición Por la Paz y el Progreso de Oaxaca.

 

Los  denunciantes aseguraron estar de acuerdo con los resultados obtenidos hasta ahora en las mesas de negociación con los gobiernos federal y estatal, entre los que destacan: contar  para 2010, con la cuarta  de seis etapas acordadas con la Segob,  por concepto de rezonificación salarial por un monto de 280 millones de pesos.
Además,  para infraestructura, 216 millones de pesos, que representan  seis millones más en comparación con lo alcanzado en 2008, así como 92 millones de pesos para equipamiento,  siete millones más  a  los 85 millones  obtenidos hace tres años.

 

A la mayoría del magisterio oaxaqueño le interesa seguir trabajando a favor de la educación y están de acuerdo en aceptar  las respuestas a su pliego petitorio, aún cuando lo logrado sea mínimo.

 

Finalmente precisaron que no es cierto que la asamblea estatal del magisterio celebrada este fin de semana haya acordado “voto de castigo al PRI”, porque la propuesta surgió de los radicales de la UTE, pero fue abrumadoramente rechazada, por estar encima de los resolutivos del Congreso Estatal del magisterio democrático aprobados el pasado mes de mayo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.