Home » Cultura

Contará el MACO con moderno equipo tras su remodelación

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 15 junio 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Como parte de la supervisión en el avance de los trabajos en materia de restauración desarrollados por el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca en  bienes inmuebles  de esta Capital (INPAC), en días pasados, el titular de la Secretaría de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, realizó un recorrido por las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) para supervisar y conocer los alcances en los trabajos de remodelación que se realizan, desde el 2009, al interior de este inmueble histórico.

 

El secretario de Cultura estuvo acompañado del subsecretario de Planeación y Difusión Cultural, Emilio de Leo Blanco, quienes fueron guiados por Raúl Corzo Llaguno, director del (INPAC), mismos que escucharon atentamente la explicación del director de Planeación y Proyectos, arquitecto Pedro Baños Espinoza y del representante de la empresa contratista PEMAV, SA de C.V. arquitecto Elí Pérez Matus.

 

 

El secretario de Cultura, supervisó los avances de ese importante museo.

El secretario de Cultura, supervisó los avances de ese importante museo.

Durante la visita los expertos explicaron que la principal finalidad de esta intervención, es devolver la seguridad a los usuarios que visiten el  Museo, por lo que se sustituirá la viguería ubicada en los entrepisos y cubiertas, mismos que se encontraban en un grave deterioro y con riesgo de colapso. Además se observaron los avances de rehabilitación de la escalera principal facturada en cantera, así como la sustitución de aplanados y pisos.

 

Los responsables de la obra en remodelación fueron explicando a detalle que al edificio se le dotará de instalaciones con ingeniería vanguardista enfocadas al uso del mismo, es decir, contará con un sistema inteligente, a través de un circuito cerrado de televisión, detectores de humo, sistema de seguridad contra robo, así como iluminación general y museográfica. También contará con aire acondicionado, sistema de voz y datos, subestación eléctrica y un elevador para personas con capacidades diferentes.

 

El titular de la Secretaría de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, dijo sentirse satisfecho  de  los avances que muestran las obras en esta segunda etapa de remodelación del MACO. Informó que en próximas fechas se espera  que concluyan -en tiempo y forma-, para continuar con la labor de dicha institución que es la de preservar y acrecentar el patrimonio cultural oaxaqueño, a través de un espacio de calidad que permita a los habitantes y visitantes nacionales y extranjeros a la capital oaxaqueña, admirar el arte moderno de los artistas plásticos de todo el mundo y disfrutar de uno de los edificios más representativos de la historia mexicana.

 

Cabe destacar que en ese recinto cultural se han presentado exposiciones de importantes artistas oaxaqueños como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto y Francisco Gutiérrez.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), se ubica en uno de los edificios ejemplos de arquitectura civil más antiguos de la ciudad que data a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Perteneció al mayorazgo nobiliario de Pinelo y de Lazo de la Vega, cuyos escudos se encuentran labrados  en la portada del edificio.

 

Adquirida en el año de 1986 por el gobierno del estado, seis años más tarde y, a iniciativa conjunta de artistas, ciudadanos y autoridades, se creó el Museo de Arte contemporáneo de Oaxaca (MACO) en 1992, con el objetivo de preservar y acrecentar el patrimonio cultural oaxaqueño.

 

El edificio es conocido como la “Casa de Hernán Cortés”, pese a que el conquistador nunca estuvo en la ciudad de Oaxaca, esta residencia se empezó a construir cuando el militar ya había muerto. La confusión quizá sea atribuible a que Cortés, debido a sus conquistas, fue premiado con el título de Marqués del Valle de Oaxaca en 1529 por el emperador Carlos V.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.